El SEAT Arona se había convertido en el coche más vendido en España desde principios de año arrebatándole el puesto al Dacia Sandero. Pero la situación para el modelo español ha cambiado, porque se ha desplomado en este ranking y, de nuevo, el modelo rumano ha recuperado su posición. Y es que en España el precio es un aspecto crítico y ahora mismo el SEAT Arona está demasiado caro. Es un buen producto, claro que sí, pero parece que la gente se ha empezado a dar cuenta de que hay alternativas mejores y, sobre todo, a un precio más bajo.
El SUV español puede seguir presumiendo de haberse quedado, en mayo de 2023, como el cuarto coche más vendido en España. Ahora bien, ha pasado de ser el primero a quedar por debajo del Dacia Sandero, del Renault Clio y también del Peugeot 208. Y está en serio peligro, porque el MG ZS se ha colado en la lista, aunque en sexta posición, y por unos 5.000 euros menos ofrece bastante más que él. Así que no sería en absoluto extraño que en cuestión de pocos meses acabe desplazando al SEAT Arona a puestos todavía inferiores. Y no, el MG ZS no es la única alternativa mejor y más barata que el SEAT Arona.
Estas opciones son mejores que el SEAT Arona y más baratas, y explican que se haya desplomado entre los ‘top ventas’ en España
El Dacia Sandero Stepway puede contar con etiqueta ECO, mientras que el SEAT Arona no, y cuesta 14.170 euros, mientras que el modelo español arranca desde 19.090 euros. Ya tenemos aquí una opción que es mejor que el SEAT Arona, por lo menos a nivel de mecánica y precio, y que además cuenta con un maletero más grande. Pero es que el MG ZS, que es más grande, viene mejor equipado y tiene más potencia, tan solo cuesta 13.990 euros.
Otro modelo que también es más barato que el SEAT Arona es el Hyundai Bayon, que también está disponible con etiqueta ECO de la DGT, tiene un buen maletero de 411 litros de capacidad y tiene un catálogo que arranca en 16.090 euros. Casi 3.000 euros menos que el modelo español que, como hemos visto, ha empezado a perder posiciones entre los coches más vendidos en España. Y, sin duda, su alto precio tiene mucho que ver con esta situación por la que está pasando.
También el KIA Stonic es una excelente alternativa, porque de nuevo tiene una gama de mecánicas entre las que hay versiones con etiqueta ECO de la DGT. Este modelo tiene un maletero algo más pequeño, de 352 litros de capacidad, pero también su precio es más bajo que el del SUV español. Parte desde 17.394 euros en estos momentos, así que sigue suponiendo un ahorro considerable. Si es por precio, y por mecánica, sin duda es una opción mejor que el SEAT Arona.
SEAT tiene que replantear su estrategia si quiere devolver al Arona al primer puesto entre los coches más vendidos, porque ahora mismo su precio es excesivo si quiere competir por este puesto. El coche más vendido es a la vez el más barato que se puede comprar en nuestro país, que es el Dacia Sandero. Y aunque el SEAT Arona sea bastante mejor opción por mecánica, por dinámica y por maletero, la diferencia de precio es excesivamente grande. Sin motores para optar por la etiqueta ECO, el SEAT Arona lo tiene bastante difícil para competir por la primera posición en la lista de los ‘top ventas’. Ahora bien, si bajan su precio seguro que, como el MG ZS, puede conquistar a un público más amplio del que está alcanzando ahora mismo.