A punto ha estado de no disputarse la edición 2019 del Rally Dakar pero finalmente el organizador francés, ASO, ha decidido sacarlo adelante aunque se disputará únicamente en Perú y su duración será más corta de lo que estamos acostumbrados: únicamente con diez especiales a celebrar entre el 6 y el 17 de enero de 2018.
No han sido unos meses fáciles para ASO que hoy finalmente ha anunciado en qué condiciones se disputará el Rally Dakar 2019. Con sólo la confirmación de Perú, las bajas de Chile y Bolivia así como Argentina que directamente no se ha pronunciado desde que terminase la pasada edición, la organización no ha tenido más remedio que diseñar un recorrido que tendrá únicamente como país protagonista a Perú con una salida y llegada prevista en su capital, Lima.
Posiblemente la edición más descafeinada de las disputadas en Sudamérica
Con este planteamiento, el Rally Dakar 2019 se prevé como uno de los menos emocionantes desde que la competición cruzase el Atlántico. Y lo peor es que tras la épica edición celebrada el año pasado, las diferencias serán todavía mayores.
Que se dispute en Perú significa, a priori, que será una de las ediciones en las que posiblemente haya más arena y dunas. El Rally saldrá el día 6 de enero de Lima y se disputará en formato de bucle hasta el día 17 que se volverá de nuevo a la capital peruana. Se habla de que en total serán diez etapas divididas entre estas 12 jornadas.
Así ha presentado hoy el Dakar 2019 la organización:
Los competidores del Dakar vivieron en enero un reencuentro caluroso pero exigente con Perú, descubriendo, en ocasiones con dolor, majestuosos tramos de desierto difíciles de abordar. Las dunas de las regiones de Ica o de Tanaka imponen humildad y varios campeones pagaron caro el precio de esta lección, como Sébastien Loeb, Sam Sunderland, Nani Roma o Sergei Kariakin.
El recorrido de la edición 2019, que visitará Perú durante diez etapas, ofrecerá a todos los pilotos la oportunidad de aprender a dominar los nervios y de trabajar la resistencia en un terreno blando, con un incremento progresivo de la dificultad, lo que podría mantener la intriga deportiva hasta el final.
Este recorrido, principalmente compuesto de arena y por terrenos abiertos, obligará a los competidores a poner en práctica todas las sutiles competencias de navegación imaginables. Las nuevas regiones en el programa completarán la gran variedad de retos que plantea el rally raid, incluidas pistas más rápidas, para los amantes de la velocidad. Para poder cruzar la meta final de Lima, los competidores deberán demostrar que dominan todos los registros.
Como novedad este año, los coches, SxS y camiones que tengan que parar debido a un golpe de mala suerte durante la primera semana podrán volver a incorporarse a la carrera a partir de la jornada de descanso y retomar la competición en una clasificación separada, respetando unas condiciones estrictas que garantizarán la equidad deportiva, por ejemplo, en lo relativo al orden de salida en las especiales.