Quizá no la conozcas, pero Hyundai tiene una marca de lujo que se llama Genesis. Y que aquí tendrá poca relevancia, pero en otros mercados sí tiene una fuerte presencia. Pues bien, su modelo Genesis GV60 será el primer coche eléctrico con carga inalámbrica. Al menos, el primero que traerá esta tecnología de fábrica, gracias a la tecnología de la empresa WiTricity. Lo único malo, eso sí, es que solo va a estar disponible en Corea del Sur.

El Genesis GV60, aunque quizá te suene lejano, utiliza la plataforma E-GMP en la que también se basan el Hyundai IONIQ 5 y el KIA EV6, que son modelos que están disponibles aquí en España. De momento, parece que el sistema de carga inalámbrica para coches eléctricos que estrenará el GV60 de Genesis formará parte solo de una prueba en Corea del Sur. Pero es evidente que, en caso de que funcione bien, esta tecnología se extenderá a otros modelos y a otros mercados. Hasta ahora, la carga inalámbrica para coches eléctricos ha estado disponible pero como accesorio, a través de terceros, y como producto de nicho.

Hyundai lanzará el primer coche eléctrico con carga inalámbrica: el Genesis GV60

Lo interesante de esta tecnología es que el Genesis GV60 se podrá cargar sin contacto de ningún tipo, solo estando aparcado, o parado, en un lugar que tenga carga inalámbrica. Es decir, exactamente del mismo modo que ocurre ahora con casi cualquier teléfono inteligente. Una idea excelente para centros comerciales, por ejemplo. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con que el vehículo esté correctamente alineado con el sistema de carga; no obstante, según las pruebas que hemos podido conocer en el pasado, esto no supone ningún tipo de problema. Porque, además, el sistema tiene una distancia de margen.

Aunque Hyundai será la primera marca en llevar al mercado un coche con carga inalámbrica de serie, otros fabricantes están haciendo pruebas. BMW; por ejemplo, ha hecho algunas pruebas con los híbridos enchufables del Serie 5, aunque desgraciadamente no ha facilitado información sobre los resultados de sus pruebas. Por supuesto, la carga inalámbrica no puede ofrecer la misma velocidad que la carga por cable, pero sí que puede ser una excelente aliada en según qué sitios y circunstancias.

A finales de año será cuando, según esta información, el Genesis GV60 estrenará por primera vez un sistema de carga inalámbrica. Será entonces cuando podamos tener más información importante como, por ejemplo, la potencia de carga que admite. En algunas ciudades ya hay farolas con cargador para coche eléctrico; quién sabe si, más adelante, las plazas de aparcamiento de centros comerciales, por ejemplo, contarán con sistemas de carga inalámbrica. Pero este, sin duda, es un importante primer paso.