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El primer avión eléctrico de pasajeros vuela por primera vez, un hito histórico que podría cambiarlo todo

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El coche eléctrico ya no es un secreto para nadie, y poco a poco se está convirtiendo en una tecnología generalizada. Sin embargo, en otros ámbitos de la movilidad se plantea también a los sistemas eléctricos y las complicaciones técnicas son mucho mayores. Ya no hablamos de camiones o autobuses, sino de que el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico ha completado, y de forma satisfactoria, su primer vuelo. Y es un hito histórico que nos muestra hacia dónde nos dirigimos y cómo la tecnología eléctrica está cambiando el mundo de una forma radical.

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El Eviation Alice, que es como se llama el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo, ha completado su vuelo inaugural el pasado martes con algunos contratiempos y retrasos. Por esos contratiempos se ha teniod que posponer el vuelo histórico, pero finalmente se ha conseguido. Tal y como detalla CNN, el vuelo ha tenido una duración total de ocho minutos tras haber despegado en la madrugada del martes desde el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en el estado de Washington. Se alcanzó una altitud máxima de 3.500 pies (1.066 metros), y sabemos que la velocidad máxima de este avión es de 480 km/h, que la consigue gracias a un conjunto de dos motores eléctricos de 640 kW (858 CV).

Qué sabemos del primer avión de pasajeros eléctrico en el mundo y de su primer vuelo

Lo que no sabemos es cuál es la capacidad de almacenamiento energético de su batería. No obstante, Gregory Davis, el director ejecutivo de Eviation, ya detalló que está previsto que tenga una autonomía máxima de entre 200 y 300 millas náuticas; es decir, que podría hacer vuelos de entre 280 y 470 kilómetros, aproximadamente. Y esto con una carga máxima que está algo por debajo de los 1.200 kg. Además de los dos pilotos, en su interior puede llevar a un máximo de 9 pasajeros. Evidentemente, todo esto está muy lejos de las capacidades de los aviones que se usan a día de hoy en vuelos comerciales, pero no deberíamos olvidar que estamos hablando del primer avión eléctrico para pasajeros.

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Durante este primer vuelo de prueba, con una duración, altitud y recorrido muy limitados, no hubo pasajeros en el interior del mismo. Se trata únicamente del primero de algunos cuantos pasos que se van a tener que llevar a cabo de aquí en adelante, y de momento se ha confiado en Steve Crane como piloto de pruebas. Sea como fuere, desde la compañía han indicado que ‘Esto es historia…’, porque no habíamos visto cambiar la tecnología de propulsión del avión desde que se pasó del motor de pistón al motor de turbina, y eso es algo que ocurrió en la década de 1950. Fue entonces cuando se vio estrenar una tecnología completamente nueva, y eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora.

A partir de ahora lo que se tendrá que hacer es analizar todos los datos de vuelo y hacer una detallada comparación con los modelos que Eviation había estado desarrollando anteriormente en el laboratorio. Con este y otros procesos que seguirán a continuación, la compañía tiene previsto que los modelos de producción de Alice estén listos y certificados por la FAA para el año 2027, aunque la hoja de ruta podría cambiar en cualquier momento. Todo depende de cómo avancen estas pruebas de vuelo, los análisis de datos y las siguientes evoluciones que pueda experimentar el avión eléctrico.

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Inicialmente se esperaba que tuviera un precio de 4 millones de dólares, y desgraciadamente en estos momentos sería más caro por la evolución de los metales que se utilizan en la construcción de las baterías que requiere. En el futuro, baterías como las de estado sólido podrían hacer que este tipo de aviones tengan más autonomía y a un precio menor, pero por el momento la situación es complicada. Y aun así ya hay dos aerolíneas estadounidenses que han hecho pedidos de 75 y 50 aviones, cada una de ellas.

Carlos González

Experto en movilidad. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y motor, desde CincoDías y Motor.es hasta aquí, en TestCoches.

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