La demanda de gasolina está a punto de alcanzar su máximo histórico de demanda, según las indicaciones de la Agencia Internacional de Energía, y lo siguiente que ocurrirá según el organismo es que la demanda de este combustible fósil empezará caer a un ritmo mucho más rápido del que ha llevado hasta alcanzar este ‘pico’ de demanda. Reuters, citando a varios analistas, prevé que en China se alcance este punto máximo durante el próximo año 2024, y a medida que las ventas de coches eléctricos continúa disparándose. Y China es un fiel reflejo, en este sentido, de lo que poco tiempo más tarde ocurrirá en Europa.
La IAE –Agencia Internacional de Energía- espera que en China la demanda de gasolina alcance su máximo histórico durante el próximo año 2024, con un volumen aproximado de 3,7 millones de barriles por día. Anteriormente se había pronosticado que este máximo de demanda se alcanzase en torno al año 2025, o incluso en el año 2026, pero la estabilización del máximo de demanda se ha adelantado. Así lo ha avanzado Mukesh Shadey, vicepresidente sénior y jefe de comercio de Rystad Energy. Sin embargo, desde Petrochina y Sinopec esperan que el máximo de demanda de gasolina, en China, se produzca durante el año 2025. Y si nos referimos a la situación en un sentido más amplio, la demanda mundial de petróleo alcanzará su máximo en el año 2030, según el pronóstico de Ma Yongsheng, que es el presidente de Sinopec.
La industria petrolera ya prevé el máximo histórico de demanda de gasolina para los próximos años, y a continuación veremos un rápido desplome
El presidente de Sinopec, un gigante de la industria petrolera en China, y después de haber lanzado su pronóstico para el año 2030 respecto al punto máximo de demanda de gasolina a nivel mundial, asegura que la industria petroquímica debe tomar la iniciativa para hacer frente a los cambios y acelerar el ritmo de transformación. En China, las ventas de vehículos con combustibles tradicionales ya están dejando de crecer y, sin embargo, la industria de vehículos eléctricos se está desarrollando rápidamente. Y no son pocos los expertos que señalan que es lo que ocurrirá también en Europa, aunque con algunos años de diferencia.
Durante la primera mitad del año, en China se han vendido 3,75 millones de enchufables, que son la suma de los híbridos enchufables y eléctricos puros. Y esto significa que se han vendido casi un 45% más vehículos enchufables más que durante el año anterior. Los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, respecto a la situación del mercado, apuntan a una cuota de mercado del 28% del volumen total de vehículos vendidos en el país asiático. No hay que olvidar que hablamos de un país en el que se han vendido nada menos que 13,24 millones de coches solo durante la primera mitad de este año 2023.
Y en todo esto, uno de los datos clave es que si se excluyen los vehículos de ‘nueva energía’, que son los híbridos enchufables y los eléctricos puros, durante la primera mitad del año se han vendido en China 9,49 millones de vehículos durante la primera mitad del año. Muchos más, claro que sí, pero no ha habido crecimiento de los vehículos con mecánicas tradicionales, que durante la primera mitad del año anterior alcanzaron los 9,45 millones. La tendencia es más que evidente, y el mercado de los coches eléctricos está desplazando a un ritmo más rápido de lo previsto al mercado de los coches con motores tradicionales alimentados por combustibles fósiles.
Durante este mismo año se deberían alcanzar ya los 9 millones de unidades vendidas de coches eléctricos puros y vehículos híbridos enchufables, según indicó a mediados de mes el subsecretario general de la CAAM, Chen Shihua. Y algunos de los gigantes de la industria petroquímica china, como es el caso de Sinopec, ya han estado trabajando durante los últimos años en ejecutar un plan integral de transformación de su modelo de negocio. Esta empresa, en concreto, tiene previsto disponer en el año 2025 ya de 5.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos y cabinas de intercambio de baterías.