MG tiene en España un catálogo de lo más interesante, y el MG ZS se encarga de portar la bandera de los SUV más baratos disponibles. De hecho, es casi tan barato como el Dacia Sandero a pesar de que ofrece bastante más. La marca Morris Garage ha matriculado ya más de 3.000 coches en nuestro país en lo que va de año y esto les coloca en el ‘top 20’ de marcas más vendidas. Curioso, sobre todo, porque supera a Jeep, a Mitsubishi o a Volvo entre otras marcas muy reconocidas. Pero cuidado, porque el MG ZS no es su SUV más vendido y eso tiene una explicación.
El secreto de MG no es tanto un secreto, sino una excelente estrategia. Tienen un catálogo relativamente pequeño, no tienen demasiados modelos, pero segmento por el que apuestan es segmento en el que tienen un coche con buenas prestaciones y, sobre todo, con un precio mucho más bajo que el de sus rivales. Pero es que a esto hay que sumarle que dan bastante más equipamiento de serie que sus rivales, y que ofrecen un año de seguro gratis a todo riesgo. Y en los electrificados, además, te adelantan la ayuda del Plan MOVES III. Vamos, que la marca china MG sabe muy bien dónde atacar y lo están haciendo a la perfección. Eso sí, a pesar de que en el MG ZS tienen un SUV de solo 13.990 euros que bien podría merendarse al exitoso Dacia Sandero, el SUV de moda en España no es este modelo sino que dentro de su catálogo hay un nuevo ‘rey low cost’ con su logotipo.
El MG HS es el SUV más vendido de la marca, un éxito en España a pesar del MG ZS y su ridículo precio de solo 13.990 euros
Es el MG HS el modelo, dentro de la gama de la marca china, que tiene más éxito en ventas en España. Es más grande que el MG ZS, tiene más equipamiento incluido de serie, su motor da una mayor potencia e indudablemente está por encima en calidad. Pero la clave es que tiene un precio mucho más atractivo que el de sus competidores. Para que te hagas una idea, el MG HS es un rival directo para opciones como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai y otras opciones del segmento como son el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan y un larguísimo etcétera. Pues es que en todos los casos es mucho más barato que sus rivales a pesar de que tiene más potencia.
Y fruto de esa excelente combinación entre precio y prestaciones, el MG HS ha conseguido posicionarse como el SUV más vendido de la marca MG dentro de nuestro país. Con algo más de 750 matriculaciones se ha posicionado en el puesto 47 de los coches más vendidos de nuestro país. Sigue lejos de tener unas cifras destacables frente a las del Hyundai Tucson, por ejemplo, pero es que también es verdad que no todos los conductores conocen la marca todavía. Y sin duda, es una buena muestra de una excelente evolución en el mercado español, porque han batido con diferencia lo que consiguieron en enero y en febrero con él.
En cifras más concretas, durante el mes de marzo de 2023 han conseguido multiplicar por tres sus ventas. Sencillamente, cada vez hay más gente que conoce la marca. Además, cada vez hay más información sobre MG, y cada vez hay más personas que confían en MG y la ven como una alternativa real a las marcas tradicionales y sus modelos, que han estado liderando sin apenas dificultades durante mucho tiempo. En el caso del MG HS, no solo hay una configuración con motor gasolina convencional con 162 CV de potencia, más potente que el Hyundai Tucson de acceso y sus 150 CV, sino que además tiene también una versión híbrida enchufable también muy económica.
El mayor problema del MG HS es exactamente el mismo que le afecta al MG ZS. Y es que, aunque su versión más barata es muy interesante, y para quienes busquen una opción más conveniente a nivel de mecánica hay un híbrido enchufable, se echa de menos una opción intermedia. Si su motor de acceso tuviese tecnología mild hybrid, y con ello pudiera reducir sus consumos y contar con la etiqueta ECO de la DGT, seguro que resultaría todavía mucho más interesante para los españoles. A pesar de esa carencia, el SUV de MG está cogiendo cada vez más velocidad y en tan solo un mes, tal y como comentábamos, ha conseguido multiplicar por tres sus unidades vendidas a lo largo de tan solo un mes.