No es que sea una fijación de Mercedes-Benz o algún tipo de obsesión propia de la marca alemana, sino que sencillamente el Tesla Model 3 es el líder en su categoría a día de hoy. Así que con la próxima generación del Mercedes CLA, que será la tercera y llegará en 2025, todo está pensado para enfrentarse al coche eléctrico de Tesla. Aunque, eso sí, el Mercedes CLA 2025 va a tener su versión eléctrica pura, pero también va a seguir teniendo opciones gasolina con diferentes niveles de electrificación de sus mecánicas. Lo podremos ver, en forma de prototipo, en el Salón del Automóvil de Múnich el próximo mes de septiembre, pero te podemos ir haciendo un adelanto de sus datos clave.
Mercedes es otra de las varias marcas que, como Audi, va a cambiar sus nombres próximamente. Quieren simplificar su gama y esta vez, para el Mercedes CLA 2025, se espera que usen el mismo nombre tradicional tanto en la versión eléctrica como en la configuraciones sobre la base de un motor térmico. Nada de EQ, la submarca que han usado para sus eléctricos hasta ahora. Este modelo va a convertirse en una apuesta todavía más importante para la marca porque, aunque a día de hoy tienen siete opciones compactas, ya han anunciado su estrategia de simplificación por la que se quedarán solo con cuatro para finales de 2026. Eso va a significar la desaparición del Clase A normal y el de batalla larga que se vende en China, así como también la desaparición del Clase B.
El Mercedes CLA 2025 va a ser mucho más importante, y su objetivo es batir al Tesla Model 3 en el mercado de los coches eléctricos
El Mercedes CLA 2025 se va a basar en la plataforma MMA que anticipó el Vision EQXX. A diferencia de la plataforma MB-EA, que solo será compatible con mecánicas eléctricas puras y entrará en producción en 2025, para las próximas versiones del Clase C y el GLC, la plataforma MMA es también compatible con mecánicas térmicas. Y sí, Mercedes-Benz quiere darle prioridad a los coches eléctricos, pero mantendrán las versiones térmicas por algún tiempo más. Así que, por el momento, podemos ir contando con que habrá versiones gasolina del Mercedes CLA 2025, aunque no serán la prioridad de Mercedes y estarán electrificadas en mayor o menor medida.
Esta nueva generación va a tener una mayor distancia entre ejes que haga que el coche sea más práctico y que, entre otras cosas, el acceso a las plazas traseras del nuevo Mercedes CLA 2025 sea más fácil. Pero también dará un habitáculo más espacioso y, claro, un mayor espacio disponible para la batería. La clave es que esta plataforma MMA utiliza un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V y permite la compatibilidad con sistemas de carga hasta 350 kW de potencia máxima. Eso se traduce en una carga del 10% al 80% en 30 minutos, según las indicaciones de Mercedes-Benz.
Esta nueva plataforma para el Mercedes CLA 2025 usará también una nueva batería LFP, aunque la marca alemana trabaja también en una batería con ánodo de silicio –que se anunció con el adelanto del EQG- y que tiene una densidad energética muy superior incluso con respecto a las actuales baterías de iones de litio. En el Vision EQXX se mostró una batería de este tipo, con 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y Mercedes logra con esta configuración una autonomía cercana a los 850 kilómetros. Es pronto para avanzar qué cifras de autonomía va a dar exactamente el Mercedes CLA 2025, pero la marca alemana está muy centrada en la eficiencia.
Los motores eléctricos son unidades de propulsión síncronas de imanes permanentes de segunda generación que de forma interna se denominan eATS2.0, y que estarán acopladas a un inversor de carburo de silicio de nueva generación. Contará además con una transmisión de dos velocidades, según la información que tenemos disponible. A nivel técnico, el nuevo Mercedes CLA de tercera generación apunta a ser uno de los modelos referentes, especialmente por el nivel de eficiencia sobre el que está trabajando la marca alemana.