Aunque el SEAT Arona se ha convertido en el coche más vendido en España, eso no quiere decir que sea la mejor compra posible ni que sea el mejor SUV del momento. De hecho, ahora mismo hay una alternativa que cuesta unos 2.000 euros menos y que, en realidad, ofrece bastante más. Cuenta con 7 años de garantía ofrecidos por el fabricante, pero es que además tiene un maletero bastante más grande y viene con un equipamiento de serie algo más completo. Estamos, probablemente, ante el mejor SUV que se puede comprar a día de hoy por precio.
En realidad se trata de una opción muy parecida al SEAT Arona, pero como comentábamos anteriormente ahora está disponible unos 2.000 euros más barato. El modelo español tiene una carrocería de 4,13 metros de largo y, sin embargo, el KIA Stonic mide 4,16 metros. Vamos, que la diferencia es más bien poca, pero el Arona tiene un maletero de tan solo 282 litros de capacidad y el modelo coreano ofrece un gran maletero de 352 litros. Así que no solo está bastante mejor aprovechado, a pesar de que miden casi lo mismo, sino que además es una opción mucho más recomendable como coche familiar.
El KIA Stonic es unos 2.000 euros más barato que el SEAT Arona y es una compra mucho más recomendable ¿por qué?
Lo que sí es cierto es que el SEAT Arona más barato, que arranca en 19.090 euros en estos momentos, viene con un motor 1.0 TSI de 95 CV de potencia máxima, mientras que el KIA Stonic más económico parte con un 1.2 DPI de 84 CV. La diferencia no es excesiva, pero sí notable, y en este caso juega a favor del modelo español. Ahora bien, a nivel de consumo de combustible el Arona registra 5,4 L/100 km y el Stonic hace 6,1 L/100 km, así que de nuevo son opciones bastante similares.
El motor más recomendable en la gama del KIA Stonic es el que está justo por encima, que es el 1.0 TGDi 100 CV, y no solo porque sea más potente sino porque cuenta con tecnología mild hybrid. Y gracias a esta electrificación cuenta con etiqueta ECO de la DGT, algo que en la gama del SEAT Arona sencillamente no está disponible. Por lo tanto, aunque quizá no con el motor de acceso, incluso a nivel de mecánicas el KIA Stonic es una compra mucho más recomendable que el SEAT Arona, y a pesar de que ahora mismo sea el coche más vendido en España.
Pero es que el KIA Stonic tiene otras ventajas importantes, como el hecho de que sus precios arrancan en 17.394 euros. Es decir, que efectivamente es casi 2.000 euros más barato que el SEAT Arona. A pesar de tener mejor maletero y de poder contar con la etiqueta ECO de la DGT. Y sobre todo, a pesar de que el KIA Stonic, como cualquier otro modelo que vende la marca surcoreana, cuenta con 7 años de garantía. Y, por cierto, que si el motor de 100 CV no nos parece suficientemente potente, también hay otra opción superior con 120 CV que de nuevo cuenta con etiqueta ECO de la DGT.
Una buena alternativa al KIA Stonic, también con un precio más atractivo que el SEAT Arona, es el Hyundai Bayon. Muy parecido, y también con maletero bastante más grande. Y por supuesto, si queremos ir a algo que sea realmente barato, ahora mismo el MG ZS es la mejor compra posible. Este SUV de pequeñas dimensiones, el MG ZS, es más grande que todas estas opciones y solo cuesta 13.990 euros. Tiene un motor más potente, mejor maletero, plazas traseras más amplias y además viene con un completo equipamiento de serie incluso en sus versiones más baratas. A día de hoy, el MG ZS sencillamente no tiene rival por su precio y sus prestaciones.