Seguramente lo hayas visto en las redes sociales, porque lleva un tiempo siendo viral. Se trata de un pequeño imán que parece una hoja de árbol, que se puede encontrar fácilmente en Internet a precio barato y que la gente ha estado utilizando para tapar la matrícula. Al tapar la matrícula del coche, la idea es que los radares de velocidad no la puedan captar. Y en base a esto, quienes la han comprado pretendían evitar multas de este tipo de radares, aunque hay algunas lagunas en ese plan y la realidad es que la Dirección General de Tráfico está perfectamente al corriente de esta ‘travesura’.
A lo largo de los últimos años han existido todo tipo de sistemas para tapar la matrícula del coche antes los ojos de los radares de velocidad; sin embargo, ninguno de ellos es efectivo al 100% y todos ellos son totalmente ilegales. Es decir, que si nos pillan con uno de ellos vamos a tener serios problemas ante la Ley, y ni siquiera existen garantías de que nos vayan a evitar una multa por exceso de velocidad. El caso es que este ingenioso invento es un imán con forma de hoja de árbol, que está pensado para tapar una pequeña parte de la matrícula del coche para así evitar o al menos dificultar la identificación del vehículo y de su conductor. Pero es que además tiene un mando a distancia pequeño que sirve para desactivar el imán, de forma que se desprenda y caiga a la carretera incluso cuando estamos conduciendo. Aquí ya estaríamos faltando a la Ley por no llevar la matrícula correctamente visible y por tirar residuos a la carretera, así que empezamos mal.
Fabrican un imán con forma de hoja para tapar la matrícula y que no te coja un radar
Un mando permite hacer caer la hoja en caso de detención pic.twitter.com/VBl5yr9WNY
— SocialDrive (@SocialDrive_es) September 14, 2022
El famoso imán con forma de hoja de árbol que sirve para tapar la matrícula y evitar multas por exceso de velocidad
La Dirección General de Tráfico ha indicado en multitud de ocasiones que, tal y como establece la normativa aplicable, la matrícula de los vehículos debe ser perfectamente legible y no estar deteriorada. De hecho, este es un problema por el que nos pueden hacer pasar de nuevo la ITV y por el que nos pueden poner una multa de 200 euros. Esto es únicamente por circular sin placa de matrícula o por llevarla sin que resulte visible o legible por cuestiones no deseadas. Pero si la Guardia Civil de Tráfico considerase que se ha manipulado, entonces podríamos tener que enfrentarnos a una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Por otro lado, aunque llevemos parte de la matrícula tapada, aunque un radar de velocidad capte una matrícula que no sea perfectamente identificable se pueden usar las cámaras de tráfico para revisar el mismo vehículo en otra ubicación y ver así la matrícula que no está tapada. Es decir, que se podrían usar otras fuentes de datos para poder verificar cuál es el vehículo y quien es su titular o su conductor. De hecho, en muchas ocasiones está la propia Guardia Civil esperando un poco más adelante del radar para parar al conductor directamente y completar la identificación.
Este tipo de sistemas son evidentemente ilegales, más allá de cometer un exceso de velocidad o cualquier otro tipo de imprudencia o de infracción en la vía pública. Es realmente complicado engañar a las autoridades competentes con este tipo de sistemas, porque están preparados con otras vías para la identificación de los conductores y porque además conocen de sobra estas técnicas ilegales. Así que, aunque parece una idea buena, en realidad está mal por todas partes y ni siquiera es efectiva.
En caso de cometer un exceso de velocidad con esta hoja puesta, y de que la Guardia Civil identificase nuestro vehículo y al conductor o el titular, habría que hacer frente a la multa por exceso de velocidad y además a esa multa de 6.000 euros por haber tapado la matrícula de manera ilegal. Por otro lado, sin contar con los puntos que nos pudieran quitar del carnet por superar la velocidad máxima permitida, también nos retirarían 6 puntos del carnet única y exclusivamente por tapar la matrícula para impedir la identificación del vehículo.