FIAT, como otras marcas dentro del Grupo Stellantis, está experimentando una importante transformación para encajar dentro de la estrategia grupal. En esto, tal y como ha revelado Olivier François, CEO de FIAT y Abarth, caben cuatro nuevos modelos entre los cuales está el sucesor del FIAT Punto. Que seguirá apostando por ser un coche barato, pero además será también un modelo eléctrico.
En unas recientes declaraciones, el directivo de la marca italiana ha confirmado que ya se han aprobado cuatro nuevos modelos a nivel de diseño, y que dos de ellos estarán fuertemente inspirados en el Centoventi Concept que se mostró al público el pasado año 2019. Uno de ellos es el FIAT Panda de nueva generación, como es evidente, y el otro se espera que sea este nuevo modelo del segmento B que, como comentamos, vendrá para cubrir el hueco que dejó el FIAT Punto cuando desapareció en 2018.
El sucesor del FIAT Punto no se llamará así, pero será un coche eléctrico barato del segmento B
Aunque este modelo llegará para ser el sucesor del FIAT Punto, porque ocupará exactamente ese hueco en la gama de la marca italiana, lo cierto es que ese no será su nombre. Pero además hay otras muchas cosas que van a cambiar en el modelo como concepto, partiendo sobre la base de que sus mecánicas estarán electrificadas. De hecho, a partir del año 2027 la marca será totalmente eléctrica. Así que, aunque cabe la posibilidad de que inicialmente la versión eléctrica coexista con versiones térmicas electrificadas, también es bastante probable que sea totalmente eléctrico desde el principio de su vida comercial.
El CEO de la compañía ya ha señalado que ‘habrá un gran regreso al segmento B y a los crossovers’, y ha insistido en que la marca va a volver a uno de los segmentos más relevantes con más que el FIAT 500X. De hecho, respecto a esto ha entrado en mayor detalle y ha avanzado que su intención es que FIAT cuente con tres modelos dentro del segmento B. Y entre ellos, evidentemente, está el sucesor del FIAT Punto al que hacemos referencia.
El nuevo FIAT Punto, que efectivamente llegará con otro nombre, se basará en la plataforma e-CMP del Grupo Stellantis. Exactamente la misma que da vida a modelos como el Opel Corsa o al Peugeot 208, entre muchos otros. Una plataforma multi energía que es capaz de ofrecer variantes térmicas electrificadas y, cómo no, versiones totalmente eléctricas. Y gracias a ella FIAT podrá reforzarse en su enfoque de marca barata y continuar en la estrategia que quieren llevar hacia adelante en los próximos años.
El cambio de estrategia apunta a concentrarse en segmentos pequeños. Sus hermanas de grupo automovilístico pueden vender modelos algo más costosos y de segmentos superiores, pero FIAT quiere centrarse en coches pequeños, eléctricos y baratos. Este es el hueco que parece que le corresponderá a FIAT durante los próximos años dentro de la estrategia del grupo automovilístico Stellantis.