Aunque los SUV sean una tendencia, los hatchback siguen siendo los coches más vendidos en Europa. El rey era el Volkswagen Golf, pero este mes el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en Europaen datos de julio de 2021-. Y no es una sorpresa, en realidad, porque las matriculaciones han caído un 24%. No deja de ser un reflejo de la realidad que vive la economía de los ciudadanos europeos.

Autonews muestra que, efectivamente, las matriculaciones han caído. En julio de 2020 se registraban 1,27 millones de unidades, y este pasado mes de julio de 2021 se han registrado tan solo 967.830 unidades matriculadas en el mercado europeo. Una consecuencia más de los estragos de la pandemia, de la crisis de los microchips y de la incertidumbre en torno a la regulación de las emisiones contaminantes y la evolución de los coches eléctricos. Y en este contexto, el Dacia Sandero ha liderado el mercado europeo colocándose como el modelo más vendido, superando al Volkswagen Golf, que es el habitual líder de la lista de ventas. El tercer puesto se lo ha quedado el Toyota Yaris.

España, entre los países más afectados por la caída de ventas de coches nuevos

Por detrás del Sandero, el Golf y el Yaris, están otros dos modelos de Volkswagen: el Polo y el T-Roc, en este orden. Cierran la lista el nuevo Hyundai Tucson, seguido por el Volkswagen T-Cross, y cerrando el ‘top 10’ el Dacia Duster, el Ford Puma y el Peugeot 2008. El mercado francés es uno de los que más afectados se han visto por la caída de ventas, con un desplome del 35%. Los siguientes más afectados, Reino Unido y España, con un descenso del 30% en las ventas. El mercado alemán ha perdido un volumen del 25% y, sin embargo, las ventas en Italia han caído un 19%. Las diferencias son bastante notables.

Y también es llamativo que en un contexto en el que se ve al mercado bastante tocadoHyundai ha conseguido crecer un 5,5%. También ha salido victoriosa Suzuki, con un aumento del 4,7% en su volumen de matriculaciones. Fabricantes como Renault o Ford, sin embargo, han perdido casi la mitad de sus ventas. Tampoco han registrado buenas cifras Nissan, Peugeot o Citroën. Incluso Volkswagen, que es la marca que más coches ha conseguido vender en Europa en julio de 2021, ha registrado una caída del 19%.

Mientras todo esto ocurre, los híbridos siguen batiendo sus propios récord. Es evidente la tendencia del mercado, con eléctricos y electrificados que, poco a poco, van incrementando su protagonismo en el mercado. No obstante, será interesante ver cómo evolucionan las ventas, también con respecto a las tecnologías de motorización, cuando deje de existir escasez de microchips.