El jefe de producto de Dacia, Julien Ferry, ya ha hablado del Dacia Duster 2024; es decir, de la próxima generación del modelo que llegará después del restyling recientemente estrenado. Y ha asegurado que esta próxima generación del modelo debería ser ‘el mismo modelo’. Con estas declaraciones ha querido referirse, en realidad, a que es un modelo que tiene como objetivo ofrecer una muy buena relación precio – producto y enfocarse a clientes que buscan un coche que pueda salir de la carretera.

Estas son declaraciones muy interesantes porque nos indican que el Dacia Duster 2024 se mantendrá con buenas características offroad y, por otro lado, que seguirá siendo un coche barato. Todo esto es importante porque en estos momentos el Duster es uno de los SUV con tracción a las cuatro ruedas más baratos. Desde la propia Dacia consideran que es ‘el mejor todoterreno no especializado’. Evidentemente, esto es así en las versiones que cuentan con tracción a las cuatro ruedas, porque no hay que olvidar que el modelo está también disponible en configuración con tracción delantera.

El Dacia Duster 2024 se basará en la CMF-B y será híbrido, pero seguirá siendo un SUV barato

A parincipios de este mismo año, el director ejecutivo de Dacia, Denis Le Vot, ya comentó que la compañía aprovecharía al máximo la plataforma CMF-B que les proporciona la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi. De momento ya la utiliza el Dacia Sandero –y el Logan de nueva generación, por supuesto-, pero el Dacia Duster 2024 será el próximo en adoptarla. Y esto es, precisamente, lo que va a hacer posible que la renovación del Duster, con una nueva generación, pueda adoptar la mecánica híbrida enchufable del Renault Captur.

Esta misma plataforma es la que también utiliza el nuevo Jogger, que a pesar de ser el primer modelo de Dacia con versión híbrida, sigue siendo un modelo barato en relación a sus prestaciones. Y esta es la filosofía en la que quieren que se mantenga el nuevo Dacia Duster 2024: un SUV barato, adaptado a las nuevas mecánicas híbridas que reduzcan los consumos y las emisiones contaminantes, y con las capacidades como todoterreno que se esperan de él.

Hace tan solo unos días, Renault anunció que pedirán retrasar la normativa europea en contra de los motores térmicos. Y no precisamente por la marca Renault, sino más bien por el futuro de Dacia. Evidentemente, el Duster 2024 es un plan anterior a esta nueva normativa europea. Sin embargo, para poder seguir haciendo coches baratos, como la renovación del Duster en 2024, es necesario que se retrase la prohibición de los motores térmicos. El plan de Renault, en estos momentos, es avanzar poco a poco en la hibridación de la gama de modelo de Dacia. Y el futuro más próximo en este proceso es, como te contamos, su Duster híbrido económico.