Las redes sociales se han llenado de publicaciones con un vídeo de un Tesla Model Y que, en China, ha recorrido varios kilómetros a toda velocidad hasta acabar golpeando a varios otros conductores, dejando dos personas fallecidas por el camino y que no paró por completo hasta que se accidentó de manera muy aparatosa. El conductor de este vehículo ha concedido una entrevista en la que explica qué pasó exactamente y qué fue lo que él hizo en esta situación. Y hace especial hincapié en que, aunque en la secuencia parece que únicamente aceleró a máxima velocidad, sí que frenó el vehículo y, por motivos que Tesla ya está investigando y se desconocen aún, no se detuvo.
En el vídeo en cuestión se puede ver que el Tesla Model Y llega a un establecimiento, y hace una maniobra en la que parece que se va a detener. Sin embargo, cuando se ve que está a punto de detenerse, y está justo por detrás de una motocicleta, empieza a acelerar a máxima velocidad. A continuación, en este mismo vídeo se puede ver cómo cada vez va más rápido y es captado por multitud de cámaras de seguridad de esta ciudad china. Se ve igualmente cómo el conductor va intentando esquivar a los peatones, conductores de motocicleta y turismos que se va encontrando por el camino. Pero en algunos casos no es capaz y es por eso por lo que todo terminó con dos fallecidos y el Tesla Model Y estampado en un límite lateral de la carretera. Ahora al menos ya conocemos qué fue lo que pasó, según la versión del conductor explicada en un medio y traducida.
El conductor del Tesla Model Y accidentado en China explica qué pasó y asegura que sí que frenó el coche
El conductor del Tesla Model Y explica que, cuando llegó a la tienda –se ve en la primera secuencia- soltó el pedal del acelerador y, con el mismo pie, pisó el pedal de freno. Esto es, evidentemente, la forma en la que debería actuar cualquier conductor. Explica en esta entrevista que ‘en circunstancias normales, el Tesla Model Y tiene una función de frenada regenerativa y el coche termina deteniéndose solo’. Sin embargo, continúa explicando en la entrevista, ese día ‘sentí que el coche se comportaba diferente y no se detenía, así que comencé a aplicar el freno’. En este momento el conductor notó que ‘el pedal del freno estaba duro’.
La persona que sufrió este mortal accidente de tráfico, que ya ha dado la vuelta al mundo, comenta que tiene una gran experiencia con camiones y que como chófer ya le han ocurrido cosas parecidas en el pasado. Comenta en la entrevista que al conducir camiones grandes, ‘cuando los frenos no funcionaban pisaba dos veces más, y seguía sin funcionar pero el vehículo iba ya muy lento en ese momento’. Efectivamente, en el vídeo en cuestión se puede ver que sí, todo ocurrió de ese modo y de hecho hay un momento del vídeo en el que parece que el Tesla Model Y ya se va a detener por completo. Fue en este momento cuando, recalca, ‘sentí que el coche funcionaba de forma anormal, así que tomé la decisión de pulsar el botón de estacionamiento, y en ese momento el coche empezó a acelerar automáticamente’.
Continuando con lo que podemos ver en el vídeo, de nuevo, todo encaja con lo que dice el conductor del Tesla Model Y. Hay un momento en que parece que el coche ya se va a detener completamente y, sin embargo, empieza a acelerar bruscamente. En la entrevista sigue dando explicaciones al respecto y señala que, cuando el coche empezó a acelerar por sí solo pisó el freno tan fuerte como pudo, pero ya había gente en la carretera y una moto justo por delante de él y, de manera instintiva, giró el volante con la intención de no atropellar a nadie. Rápidamente se puso a más de 100 km/h, él en todo momento estaba pisando con violencia el pedal de freno y buscando la forma de parar el coche chocando con algún objeto mientras intentaba esquivar a todos los usuarios de la vía pública.
Lo siguiente que ocurrió es que acabó chocando con un triciclo, perdió el control del coche por completo y se chocó contra una tienda. Allí, finalmente el coche acabó totalmente parado y el conductor lo primero que hizo fue preguntar por los afectados por el accidente. El autor de los hechos ha confirmado que le hicieron un test de sangre al llegar al hospital, por orden de las autoridades competentes, y para saber si conducía borracho o drogado.
Según Tesla, en ningún momento pisó el pedal de freno y sí el de acelerador hasta el fondo
Tesla China ya ha dado algunos detalles al respecto rescatando el archivo de registro del Tesla Model Y accidentado. Y en estos datos de registro, que todavía están siendo investigados, la marca de coches eléctricos asegura que ‘duran te el suceso no se aplicó el pedal de freno en ningún momento’ y, sin embargo, sí que se hizo parte del recorrido realizando una presión significativa en el acelerador. Es decir, que según estos archivos de registro las cosas ocurrieron de una forma diferente a como las describe el conductor del Tesla Model Y accidentado, pero todavía es algo que está siendo investigado.
Por el momento, y a pesar de esas primeras declaraciones de Tesla China respecto a los datos de registro del propio vehículo, no hay una conclusión respecto a lo que ocurrió en el accidente. El conductor asegura que fue algún tipo de fallo del vehículo, pero aún no hay ningún dato que respalde las declaraciones del conductor más allá de su propia experiencia.