El mercado está de enhorabuena, porque durante el pasado mes de octubre de 2022 la realidad es que las matriculaciones han subido un 11,7% con respecto al mismo mes pero un año antes. Eso sin duda es una buena noticia para el sector. Sin embargo, si nos paramos a revisar el listado de los coches más vendidos durante este pasado mes de octubre nos damos cuenta de la situación. Y no precisamente de una situación buena, sino una situación negativa que además se espera que se prolongue durante un buen tiempo.
En total se han matriculado 65.966 coches nuevos durante el pasado mes de octubre y, efectivamente, eso significa un crecimiento del 11,7% con respecto a los datos del mes de octubre del año pasado. Ahora bien, si hacemos balance de lo que ha ocurrido a lo largo de este año, entre enero y octubre de 2022 con los últimos datos disponibles, entonces nos daremos cuenta de que se han matriculado un 5,8% menos coches que durante el pasado año 2021. Estas cifras ya son una foto clara de que el mercado está experimentando importantes problemas. Y esta caída tiene más que ver con la crisis de los microchips, y la escasez de componentes, que con la situación económica que no solo está amenazando a España sino a Europa entera. Por supuesto, la subida de precios generalizada de todas las marcas y modelos de coches también ha propiciado que las ventas estén funcionando en cifras bastante peores a las del año pasado.
El coche más vendido en octubre de 2022, una clara señal de que las cosas no están yendo bien en España
Durante el mes de octubre de 2022, datos en mano, el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido con unas matriculaciones registradas de 1.696 unidades. Estamos hablando de uno de los coches más baratos. Un vehículo que tiene buena relación calidad – precio, sí, pero que tiene un enfoque claramente práctico y en absoluto aspiracional. Que en un país se vendan más coches ‘low cost’ no es una buena señal. Y que se trate de un coche gasolina convencional, sin ningún tipo de hibridación y mucho menos eléctrico, está totalmente desalineado con lo que se propone Europa para los próximos años. Así que sí, es una mala señal de la situación que vivimos y nos espera para los próximos meses.
El segundo coche más vendido ha sido el Hyundai Tucson, con escasa diferencia, y por encima del KIA Sportage. Los SUV de segmento C siguen siendo la opción favorita en el mercado español, pero en la cuarta posición aparece el Citroën C3. Que, como ocurre con el Dacia Sandero, está muy lejos de ser el objetivo de Europa en cuanto a motorizaciones y es elegido, sin ningún tipo de duda, por ser un coche barato y práctico. Y si miramos el ranking, que lo tenéis disponible a continuación, vemos coches como el Opel Corsa, como el FIAT 500 o como el Citroën C3 Aircross, y el Hyundai Kona, que van en una línea muy parecida.
LOS 10 COCHES MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN OCTUBRE DE 2022
En el ranking de coches más vendidos hay algunos híbridos o, por lo menos, con opciones con micro hibridación dentro de su gama. Pero es bastante evidente que el cliente español está buscando un coche barato, sin que le importe demasiado que se trate de un coche con motor gasolina. Y teniendo en cuenta los objetivos que se ha marcado Europa para los próximos años, la tendencia de subida de precios de los coches eléctricos y de los automóviles en general, y los problemas económicos que acechan, el horizonte no es demasiado esperanzador.