Lo creas o no, a menudo me escriben por redes sociales para preguntarme qué coche me compraría hoy, si tuviera que hacerlo, teniendo la experiencia y conocimiento que tengo. Y hay ocasiones en las que me preguntan, en concreto, qué coche eléctrico elegiría si tuviera que gastarme hoy mi propio dinero. Pues bien, es algo que tengo totalmente claro y me supondría un gasto de 19.500 euros, aproximadamente, ahora que además acaba de bajar de precio y mejorar su equipamiento. Pero cuidado, porque a pesar de su bajo precio tiene unas excelentes prestaciones.
El coche eléctrico que yo me compraría tiene un precio, efectivamente, de 19.480 euros según el configurador de la propia marca y, eso sí, aprovechando todos los descuentos vigentes y la ayuda del Plan MOVES III –de nada menos que 7.000 euros-. Esta marca, por cierto, adelanta los 7.000 euros del Plan MOVES III, porque todos sabemos que tarda bastante tiempo en llegar al comprador. Así que esa es otra ventaja muy a tener en cuenta. Pero es que este coche eléctrico ofrece 350 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, que ya sí son suficientes para poder plantearse un viaje, y se carga a 117 kW de potencia máxima en corriente continua, solo 11 kW en corriente alterna.
Ahora mismo, el MG 4 es el coche eléctrico que yo me compraría sin dudarlo: cuesta 19.500 euros y no tiene rival a nivel de prestaciones
Es cierto que acaba de llegar el BYD Dolphin y es una buena opción de compra, desde 21.780 euros. Y, de hecho, a mí personalmente me gusta más su interior y el equipamiento tecnológico. Pero su versión más barata tiene solo 90 CV de potencia, y sin embargo el MG 4 tiene 170 CV de potencia máxima en la configuración más económica de la gama. Además, el BYD Dolphin se carga a 7 kW en corriente alterna y llega solo a los 88 kW en corriente continua.
Volviendo con el MG 4, esta versión más barata, por algo menos de 19.500 euros, tiene una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con ella promete una autonomía de 350 km. Esta batería, por cierto, es una batería con celdas LFP. Y sí, tienen una densidad energética menor que las NCM, pero es la que yo personalmente elegiría porque sabemos de sobra que sufren menos de degradación a largo plazo. Es decir, que con el uso va a ir perdiendo menos autonomía que la que pierde una batería NCM, y son más seguras.
Otro aspecto clave en el MG 4 es que en todas sus versiones, sin importar si usa la batería LFP o la batería NCM, es que utiliza celdas del fabricante CATL. Que, recordemos, es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. El BYD Dolphin usa baterías propias, las denominadas ‘baterías Blade’, que son excelentes también. Por lo tanto, a nivel de batería tanto un producto como el otro son perfectamente fiables y ofrecen las mayores garantías dentro del segmento de los coches eléctricos.
Es cierto que me gusta bastante más el diseño del Cupra Born, dentro de esta categoría, pero ni loco me gastaría los 34.590 euros que cuesta este modelo. Antes que llegar ahí prefiero comprarme una versión superior del MG 4 que, como sabrás, ya llega a los 204 CV de potencia máxima y alcanza los 450 km de autonomía. Y a pesar de que tiene mucho más y mejor equipamiento de serie que el Cupra Born, el MG 4 en esta versión se seguiría quedando en unos interesantes 25.980 euros. Así que, sin ningún tipo de duda, el coche eléctrico que yo me compraría a día de hoy es el MG 4, aunque el BYD Dolphin es la segunda opción que valoraría.