Hace tiempo se viene anunciando que China viene fuerte a por el mercado europeo. Pero ha sido ahora cuando las cifras de ventas han revelado que sí, a los españoles les convence la apuesta que traen. En concreto es un barato SUV el que está conquistando a los clientes españoles y está empezando a poner en apuros a los productos que llevan años establecidos en el ranking de ‘top ventas’. Una propuesta que por solo 13.990 euros, ofrece mucho más que un Dacia Sandero o un SEAT Arona, que son los más vendidos en nuestro país.
Aunque hay cada vez más marcas chinas funcionando en España, y cada vez ofrecen más productos competitivos, todavía no son demasiado conocidas. Sin embargo, Morris Garage lleva algo más de tiempo que otras como BYD y la cosa se empieza a notar. Ese ‘tiempo extra’ ha hecho que sea una marca más conocida en nuestro país. Ahora mismo tienen el sexto coche más vendido y al ritmo que lleva no parece que quede demasiado tiempo para convertirse en el número uno. Tampoco es extraño, porque se trata de un barato SUV de 13.990 euros que es similar al Hyundai Kona y sus homólogos, pero que viene con un equipamiento de serie muy completo.
El MG ZS amenaza a los más vendidos de España, un barato SUV por 13.990 euros que ya arrasa en ventas
El Dacia Sandero ha sido durante mucho tiempo el coche más vendido. Parte desde unos 12.000 euros, aproximadamente, y es un subcompacto de maletero justo y prestaciones limitadas. Esta opción es poco más cara, cuesta solo 13.990 euros, y es un SUV más grande que se puede comparar con cosas como el Hyundai Kona. Vamos, que a pesar de ser de una categoría superior, es muy económico y destaca además porque cuenta con mucho equipamiento ya de serie en la versión más económica.
A Morris Garage le ha costado ser una marca popular en España, pero ahora que tienen un cierto reconocimiento el MG ZS está cogiendo tracción y sorprendiendo por su ritmo de ventas. En abril de 2023 se ha convertido en el sexto coche más vendido y, sin embargo, un mes antes ni siquiera existía en el ranking. Ha registrado un crecimiento del 500% en tan solo un año y ya amenaza a modelos establecidos desde hace años. Su mayor rival ahora mismo es un modelo de segmento inferior, que es el SEAT Arona, que además tiene un precio bastante más elevado.
El mercado español tiene ahora mismo en el SEAT Arona a su SUV favorito, pero es cuestión de tiempo que la situación cambie. El español cuesta 5.000 euros más a pesar de que tiene casi la mitad de maletero. También es menos potente, con un motor 1.0 TSI 95 CV que queda claramente por debajo del 1.5 106 CV que ofrece el MG ZS. Y a nivel de equipamiento, también el modelo chino es una opción más completa tanto en el plano tecnológico como en lo relativo a sistemas de asistencia a la conducción.
MG vende en España el MG ZS como su opción de acceso, con un precio de entrada de solo 13.990 euros, y en realidad no es su producto más fuerte. El MG HS, por ejemplo, que compite con el Hyundai Tucson y el KIA Sportage, entre otros, también está en torno a 5.000 euros más barato que sus rivales más fuertes. De momento la marca china ha conseguido posicionar el MG ZS, y que sea su modelo más popular, pero el resto de sus apuestas apuntan también a desbancar a los líderes del mercado español tanto por precio como porque cuentan con un equipamiento de serie mucho más completo de lo que es habitual.