La marca china de coches eléctricos BYD tiene una última sorpresa para este mismo año 2023, y es que va a contar con un total de seis coches eléctricos en su gama. Llegaron a España con el Han y el Tang en el segmento E, y con el BYD Atto 3 en el segmento C. Y después se anunció la llegada del BYD Seal y el BYD Dolphin. Pero además, en nuestro país también se venderá el BYD Seal U que, en realidad, no es más que el BYD Song Plus que ya se está vendiendo en China. Y que, por cierto, no solo tiene versión eléctrica sino también híbrida enchufable.
A través de Motor.es hemos podido saber que el gigante asiático va a vender en España el BYD Seal U desde finales de este mismo año 2023. Y aunque se va a comercializar como una ‘versión del BYD Seal’, bajo la misma gama y enfrentándose en el segmento D contra opciones como el Tesla Model Y, en realidad se trata exactamente del mismo BYD Song Plus que ya se vende en España. Es decir, un coche eléctrico muy parecido al BYD Atto 3, pero con unas dimensiones más grandes y con una autonomía de 500 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Al menos esta es la autonomía que va a ofrecer una de sus configuraciones dentro de la gama.
El BYD Seal U llega a España en 2023, es el mismo BYD Song Plus con 500 km de autonomía como rival del Tesla Model Y
El BYD Seal U que se va a vender en España es el BYD Song Plus que ya se está vendiendo en China, y que por cierto tiene configuración híbrida enchufable bajo la denominación BYD Song Plus DM-i. Y esto es importante, porque hace no demasiado tiempo la configuración PHEV se dejó ver por carreteras europeas siendo sometido a pruebas de emisiones. Es decir, que después del BYD Seal U, que es la versión eléctrica, podría llegar el híbrido enchufable también a España. De momento, la marca solo vende eléctricos tanto en nuestro país como en el resto de Europa.
La versión que ya se vende en China tiene una carrocería de 4,78 metros de largo, y con estas dimensiones es con las que va a llegar al mercado español, de modo que se posicionará como un rival del Tesla Model Y, y encajará dentro del mismo segmento en el que también va a competir el Cupra Tavascan con otras opciones como el Audi Q4 e-tron. Una apuesta sin duda importante, porque a día de hoy el Tesla Model Y es el coche más vendido en Europa, y el BYD Seal U aspira a quitarle una parte de sus ventas. Ahora bien, sin duda el precio va a jugar un papel protagonista en esto.
En China, el BYD Seal U que llegará a España a finales de 2023, ya se está vendiendo con batería de 71,8 kWh para las versiones de acceso y llegando hasta los 87,04 kWh de capacidad de almacenamiento energético como máximo. La primera batería se combina con un motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par motor máximo, que es el mismo del BYD Atto 3, y la segunda batería se combina con un motor eléctrico de 218 CV y 330 Nm. De momento no sabemos cuál va a ser la versión del BYD Seal U que se venderá en España, si es que acaso no se vende en ambas versiones, pero sí que va a homologar 500 km de autonomía como máximo bajo el ciclo WLTP.
Sabiendo ya que el BYD Seal U es uno de los próximos lanzamientos de la marca para España, y para el resto de Europa, aún queda la duda de si los híbridos enchufables aterrizarán aquí en algún momento, o no. Todo apunta a que sí. Y también está por ver qué va a pasar con el BYD Seagull, que es su coche eléctrico más barato, y que sin duda podría aspirar a ser uno de los coches eléctricos más vendidos en toda Europa.