La marca china BYD ya ha dejado muy claro, por voz de sus directivos, que en Europa no van a luchar por ser la marca de coches eléctricos más baratos, como parece que pretende su rival MG. En su lugar, lo que quieren es dar la ‘mejor experiencia de usuario’ en todos los sentidos. Y de momento, la realidad es que tienen una alternativa al MG 4 que, aunque cuesta poco más, es un mejor coche eléctrico por cosas como incorporar la bomba de calor de fábrica hasta en su versión más sencilla. Genial, pero es que se preparan para lanzar aquí el coche eléctrico ‘para el pueblo’ que tanto esperamos, y se llama BYD Seagull.
De momento, lo más parecido a un coche eléctrico ‘para el pueblo’ que tenemos en Europa podría ser el MG 4, que se puede comprar desde 19.480 euros y con una más que decente autonomía de 350 km según el ciclo de homologación WLTP. Pero sigue siendo demasiado caro. Está el Dacia Spring, que se puede comprar desde poco menos de 13.000 euros, pero tiene poca autonomía (230 km) y además se queda muy corto de potencia con sus 45 CV y limitado a 100 km/h de velocidad punta. Así que no, de momento Europa no tiene lo que verdaderamente necesita en el mercado de los coches eléctricos, y precisamente para eso llegará el BYD Seagull.
El BYD Seagull cuesta menos de 10.000 euros y supera los 300 km de autonomía, es el eléctrico que tanto necesita Europa
Recientemente, directivos de BYD mostraron su interés por traer el BYD Seagull en Europa, así que parece bastante claro que más pronto que tarde acabará ocurriendo. De momento, atendiendo al mercado chino, donde ya está a la venta, cuesta menos de 10.000 euros en su configuración más sencilla de la gama y, sin embargo, viene con una batería de 30,08 kWh de capacidad de almacenamiento energético con la que se permite una autonomía de 305 km como máximo. Ya estamos hablando de algo bastante mejor que el Dacia Spring.
Aparte de esta hay una versión mejor, que cuenta ya con una batería de 38.88 kWh, que le permite llegar hasta los 405 km de autonomía. Eso sí, hay que tener un cierto cuidado, porque son datos de la homologación CLTC, y es posible que bajo el ciclo WLTP las cifras sean algo mejores. En cualquier caso, con un motor de 75 CV que supera a cualquiera de las versiones del Dacia Spring, este coche sí que puede llegar hasta los 130 km/h de velocidad máxima y, además, acelera de 0 a 50 km/h en 4,9 segundos.
En cuanto al sistema de carga, el BYD Seagull, en cualquiera de sus versiones, acepta la carga rápida en corriente continua y puede recuperar del 30% al 80% de su capacidad, que es la mitad de la batería, en tan solo 30 minutos. En cualquier apartado es un coche eléctrico claramente superior a un Dacia Spring, y que encaja algo por debajo de lo que ofrecen un MG 4 o un BYD Dolphin, pero la clave está en que su precio de partida es de menos de 10.000 euros al cambio directo de divisa.
Se habla de que, como ha ocurrido con el resto de coches eléctricos de BYD, de llegar a Europa lo hará siendo más claro. Ahora bien, pongámonos que aquí cuesta el doble, en torno a los 18.000 euros, por ejemplo, en su versión más accesible de la gama. Incluso con eso, si descontamos la ayuda máxima del Plan MOVES III, estaríamos hablando de un posible precio final de 11.000 euros, aproximadamente. Es decir, más barato que el Dacia Spring y, sin duda, con unas prestaciones muy, pero que muy superiores. Incluso en su habitáculo, donde por tecnología y construcción está muy por encima. Incluso por 15.000 euros de precio final, el BYD Seagull podría ser un coche que rompa el mercado europeo y además con relativa facilidad.