El Alfa Romeo Mito fue un modelo interesante durante muchos años. Se lanzó originalmente en el año 2008, y dejó de comercializarse en el año 2019 porque los modelos de tres puertas dejaron de tener éxito. De hecho, en aquel momento, Roberta Zerbi, al frente de Alfa Romeo en Europa, explicó que ‘el Mito es un tres puertas y la gente elige, cada vez más, modelos de cinco puertas’. Sin embargo, hay información que señala que el Alfa Romeo Mito volverá a la vida, pero en esta ocasión como coche eléctrico y, evidentemente, con cinco puertas.
Alfa Romeo va a pisar el acelerador; lo sabemos porque Jean-Philippe Imparato, el actual CEO de Alfa Romeo, ya confirmó hace apenas unos días que la marca lanzará un nuevo modelo cada año desde aquí y hasta el año 2030. Este es uno de los importantes cambios que se van a llevar a cabo en la marca ahora que Stellantis es la propietaria. De momento ya sabemos que habrá un reemplazo para el Alfa Romeo Giulia, y que el Stelvio tendrá también su correspondiente actualización. Pero además, sabemos que está en camino el Alfa Romeo Brennero para el año 2025, y ahora una nueva información desvela que están preparando un nuevo Alfa Romeo Mito.
Habrá un nuevo Alfa Romeo Mito, pero será un coche eléctrico y usará la base del Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e
En estos momentos, la realidad es que respecto al nuevo Alfa Romeo Mito se desconoce cuándos se lanzará exactamente, aunque será sin duda antes del año 2030, y tampoco se sabe exactamente cuál es la tecnología en la que se van a basar. Las dos posibilidades que se barajan son la plataforma del Fiat 500 eléctrico, que de momento se ha aprovechado realmente poco y hay que perseguir su rentabilidad, o la plataforma e-CMP del Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e. Y aunque no está definido con claridad qué tecnología van a utilizar, lo cierto es que tendría mucho más sentido la plataforma e-CMP, porque sus proporciones encajan más con el concepto de un Alfa Romeo Mito.
Y sí, será un coche eléctrico porque desde Alfa Romeo han dejado claro también que, a partir del año 2025, se quieren ir deshaciendo por completo de las mecánicas de combustión interna. Por eso, el Alfa Romeo Mito seguirá exprimiendo la plataforma e-CMP, que permitirá que se reduzcan los costes del modelo, y utilizará la tecnología de Peugeot también en cuanto a su motor eléctrico y batería.
En estos momentos, el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e cuentan con una batería de 50 kWh de capacidad, y un único motor eléctrico conectado al eje delantero que presta 136 CV. Con estas características, los dos modelos homologan una autonomía que ronda los 340 kilómetros, pero lo cierto es que en condiciones reales de circulación hacen bastante menos. Ahora bien, teniendo en cuenta que desconocemos cuándo se lanzará el Alfa Romeo Mito, lo cierto es que cabe la posibilidad de que cuente con una batería de mayor capacidad. De hecho, tanto el modelo de Peugeot como el de Opel deberían evolucionar pronto si quieren mantenerse competitivos.