Una nueva pieza del rompecabezas que está resultado el Dakar 2019 parece haber sido colocada en su sitio. No de forma oficial pero sí extraoficialmente aunque tiene todas las papeletas de que en los próximos días será también confirmado por parte de la organización. Y es que Ecuador será junto a Perú el segundo país por el que discurrirá una edición más del rally más famoso.

Aun así la incertidumbre sigue en el seno de la ASO, los encargados de organizar el Rally Dakar. Ya os lo contamos hace algunas semanas y hasta ahora únicamente Perú parecía dispuesta a formar parte de una nueva edición del rally más duro del mundo. Argentina parece haber dicho que no mientras que Ecuador sí parecía estar interesada al igual que Chile.

Ecuador parecía ser la llave que abriría nuevos horizontes y así lo ha confirmado Enrique Ponce de León, ministro de Turismo de Ecuador, a través de las redes sociales. De esta forma, el trazado puede seguir dirección norte desde Perú (se habla de que se disputarían al menos dos etapas) para luego realizar un giro de 180º y volver en dirección sur.

Ahora faltaría, casi con toda seguridad, el país más importante y con el que se podría ya dar el pistoletazo de salida definitivo para la empezar a diseñar el trazado del Dakar 2019: Chile. Se trata del país que cuenta con el necesario puerto marítimo para la llegada y partida de la caravana así como de toda la logística.

Quien se sigue alejando, cada vez más, es Argentina. Desde hace meses ya confirmó su deseo de no formar parte un año más del Dakar (sería la primera vez desde que llegó a Sudamérica) ya que el presupuesto destinado para este fin está siendo reasignado a poder celebrar el Gran Premio de Buenos Aires de Fórmula 1 y, junto al Gran Premio de Argentina de MotoGP, acoger dos citas del máximo exponente en cuanto a competiciones del motor.