La caravana es una opción perfecta para viajar, con las mismas comodidades que una autocaravana, y la ventaja de que puede utilizarse cualquier coche convencional para remolcarla. La que nos ocupa se llama HC1 Studio y es una pequeña caravana que cuesta lo que un Smart; es decir, que es barata, y sin embargo tiene un interior espacioso y con todo tipo de comocidades. Si su diseño exterior ya es atractivo, entrar dentro es una demostración de lo bien que se puede viajar yendo de camping, en lugar de optar por el clásico hotel y tener que quedarse en el mismo sitio.
Esta pequeña caravana mantiene un estilo típico de la década de entre los 60 y los 70, no solo en su diseño exterior, sino también en su interior. Mientras que en la parte trasera tiene un salón completo modular que se puede configurar como cama doble o mesa tipo comedor, en la parte delantera tiene un completo módulo de cocina y justo al lado cuenta con un baño independiente con lavabo, retrete, ducha y también todo tipo de huecos para el almacenamiento de nuestros utensilios. Vamos, que tiene un tamaño compacto y un precio bajo, pero en realidad tiene absolutamente todo lo que se le podría pedir a una completa caravana de dimensiones superiores.
Así es la sorprendente HC1 Studio, una atractiva y barata caravana de pequeñas dimensiones que está causando furor
En la parte exterior cuenta con iluminación y un toldo completo para que podamos configurar una zona de descanso fuera de la caravana, cuando estemos de acampada. Y al acceder al interior, como comentábamos, mantiene ese cuidado diseño tipo retro, y destaca sobre todo por lo bien que está aprovechado todo su espacio disponible. La cocina es donde, además de los fogones y el fregadero, se ubican todos los controles de la batería y la climatización, entre otros.
Al lado de la cocina tenemos un amplio baño completo, como avanzábamos, en el que no faltan el retrete, la ducha completa y un lavabo. La puerta es de tipo corredera, para evitar la pérdida de espacio. Y en la parte trasera, siguiendo la inspiración de las furgonetas camper, cuenta con una zona configurable que se puede modificar por módulos para disponer de un amplio salón comedor para hasta seis personas como máximo, o montar una cama doble de grandes dimensiones cuando llegue la noche.
El precio de esta interesante caravana es de unos 28.000 euros, aproximadamente. Es decir, que teniendo en cuenta su diseño modular configurable de la parte trasera, el equipamiento con que cuenta y su exquisito diseño, en realidad es una caravana más bien barata. Tanto en la parte alta del salón como debajo de los asientos cuenta con todo tipo de huecos de almacenamiento para que podamos llevar nuestra ropa, las sillas de camping, mesa y, en definitiva, todo lo que nos pueda hacer falta en nuestros viajes.
Y uno de los puntos clave en esta mini caravana de bajo presupuesto, y de sus puntos fuertes, está en que una buena parte de sus componentes están construidos con fibra de vidrio. Es decir, que tiene una excelente resistencia, pero además ofrece un peso contenido para que se pueda remolcar con prácticamente cualquier vehículo. Y es una excelente idea, porque el público demanda cada vez más caravanas de pequeñas dimensiones y, sobre todo, que no sobrepasen los 750 kg. ¿Por qué? Porque, además de ser más fáciles de llevar, y de dar menos problemas con el vehículo que las queramos remolcar, este tipo de caravanas no necesitan de un seguro propio sino que es suficiente con el seguro propio del vehículo que la vaya a remolcar.