Nadie pondrá en duda que la Volkswagen Grand California es una excelente camper, pero es que también es cara como ella sola. Tiene un precio de 90.000 euros en adelante y, sin embargo, esta interesante alternativa tiene un precio que parte desde poco más de 50.000 euros. Vamos, que cuesta casi la mitad y, sin embargo, es realmente parecida a todos los niveles. Tiene muy buen espacio, cuenta con un baño completo, dispone de dos camas de matrimonio y, en definitiva, no le falta de nada. Pero sí, su precio es mucho más bajo que el de la popular Volkswagen Grand California. Veamos qué es lo que tiene exactamente y cómo es por dentro.
Se llama Maxus RV90 B y es una camper de 5,94 metros de largo que además tiene 2,06 metros de ancho. Dispone de altura suficiente como para estar totalmente erguidos en su interior sin ningún tipo de problema, y a nivel de equipamiento es realmente completa. El interior se divide en la zona de salón completo, con dos asientos fijos y aprovechando los asientos giratorios del conductor y su acompañante, baño completo y también cocina completa, además de una zona dormitorio que está compuesta por dos camas de matrimonio en la parte trasera. La disposición del interior, de hecho, es algo mejor que la de una Volkswagen Grand California.
Así es la camper ‘low cost’ de Maxus que se enfrenta de tú a tú a una Volkswagen Grand California, pero cuesta casi la mitad
En la zona de cocina, la Maxus RV90 B cuenta con fregadero, un gran frigorífico de 49 litros de capacidad, placa de inducción y además un quemador extraíble para poder cocinar en el exterior. En esta zona de cocina además tiene multitud de huecos donde dejar todos los utensilios sin problema de espacio, así que efectivamente tiene una completa cocina para usar con absoluta comodidad. El quemador extraíble, por cierto, está ubicado en la parte exterior trasera y tiene una posición específica, algo que es raro de ver en ninguna furgoneta camper.
En cuanto al baño, dispone de un lavabo, su propio inodoro y también una ducha completa con puertas plegables. Para todo esto cuenta con un depósito de 140 litros de aguas limpias, y por supuesto su correspondiente depósito de aguas grises. Siguiendo por el pasillo formado entre la cocina y el aseo está la zona de dormitorio, que como comentábamos anteriormente está formada por dos camas de matrimonio en disposición de litera. Y cada una de ellas cuenta con su propia ventana para tener iluminación natural y mayor sensación de espacio.
En el vídeo anterior se puede ver que, efectivamente, la Maxus RV90 B, a pesar de ser mucho más barata que las camper europeas, tiene absolutamente de todo y además los espacios están resueltos de la mejor manera posible. Pero es que además, a nivel de mecánica cuenta con un motor 2.0 litros turbodiésel de 148 CV de potencia máxima. Se puede comprar con una transmisión manual, o automática, y en cualquier caso con seis relaciones. Así que a nivel de mecánica no tiene tampoco nada que envidiarle a las camper más conocidas del mercado europeo.
Maxus es una marca que vende algunos de sus vehículos aquí en España, pero desgraciadamente sus camper nunca han llegado a comercializarse en nuestro país. Desde luego, si llegase aquí un producto como este cambiaría bastante las cosas en el mundo camper. Considerando que cuesta unos 52.000 euros al cambio de divisa, la única alternativa viable que hay similar aquí en España es comprar una furgoneta comercial y camperizarla en un taller especializado. En este caso hablamos de unos 30.000 euros por una furgoneta L2H2, y en torno a los 20.000 euros por la camperización, aproximadamente.