Renault nos sorprendió con su prototipo de Renault 5 y ahora, durante el Salón del Automóvil de Munich, la marca francesa ha confirmado que este prototipo se hará realidad en 2024. En los últimos meses había habido ciertos rumores en torno a esta posibilidad, pero finalmente Renault ha confirmado de manera oficial que se llevará a producción y además ha señalado al año 2024.

Este nuevo coche eléctrico se fabricará al norte de Francia, en la planta de producción de Renault en Douai, e incluso sabemos que las baterías de este modelo las fabricará Envision AESC también en Douai, en unas instalaciones cercanas a la fábrica de Renault. Y aunque hace algunos meses se rumoreaba que la marca francesa pudiera estar planteándose las celdas LFP para su nuevo Renault 5, durante el pasado mes de junio ya señalaron que las baterías de modelos más económicos serían NMC. La idea, según ha apuntado Gilles Le Borgne –jefe de desarrollo-, es que el nuevo Renault 5 tenga un precio que ronde los 20.000 a 25.000 euros.

El Renault 5 eléctrico llegará en 2024 y su precio rondará los 20.000 euros

Aquí hay truco, porque Le Borgne ha asegurado que ‘será un coche eléctrico realmente asequible’, pero ha matizado que aun así ‘tiene que ser rentable’. Por otro lado, también ha señalado ya que costará entre 20.000 y 25.000 euros, pero este precio se refiere al Renault 5 eléctrico más económico que habrá en la gama. Es decir, una versión de acceso que contará con una batería de 40 kWh, y de la cual no sabemos qué autonomía permitirá alcanzar con este pequeño coche eléctrico. Lo que sí que sabemos es que habrá otra versión que será más cara, que tendrá una batería de 52 kWh, y que ofrecerá una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

Y no nos sirve de nada la referencia del nuevo Mégane E-Tech Electric, porque tiene una versión con 40 kWh, sí, pero la batería será otra. Mientras que el Renault Mégane eléctrico se basa en la plataforma CMF-EV y utiliza una batería de LG Energy Solution, el nuevo Renault 5 2024 estará construido sobre la plataforma CMF-BEV y utilizará celdas de Envision AESC. Por lo tanto, no se puede tomar referencia de los datos que ofrece el nuevo Mégane eléctrico en términos de autonomía.

De momento no han querido facilitar más información respecto al nuevo Renault 5 2024. Y aunque sabemos que Renault quiere retrasar la prohibición de los térmicos, lo cierto es que esto viene motivado más por su marca ‘económica’ Dacia que por Renault. Aunque el Renault 5 se pretende que sea un coche relativamente económico, Dacia apunta a presupuestos todavía más bajos, y la presión en el mercado europeo respecto a las emisiones contaminantes complica los objetivos de Dacia.