Hablamos del KIA Sportage muy a menudo y es porque ahora mismo es el SUV más vendido dentro de su categoría, la de los compactos. Eso sí, el ‘top ventas’ en el ranking general es el MG ZS. Y la marca coreana debería llevar bastante cuidado porque el nuevo MG HS 2024 es más barato, más potente y viene más equipado, y hay otros rivales que se están poniendo las pilas a golpe de ofertas y descuentos para llevarse una parte del pastel. Un buen ejemplo es el modelo que nos ocupa, que ahora mismo tiene 6.200€ de descuento frente a sus precios habituales y, con eso, es 4.000€ más barato que el KIA Sportage.
Del que estamos hablando es el SEAT Ateca y sí, es verdad que es un coche que mide 4,36 metros de largo y por tanto es bastante más corto que los 4,51 metros que mide un KIA Sportage. Y eso se nota, porque sus plazas traseras son algo menos espaciosas y ofrece 510 litros de maletero, mientras que el surcoreano destaca con sus 571 litros de capacidad. Pero claro, la diferencia en sus medidas deja de ser tan importante cuando revisas el catálogo de uno, y del otro, y ves que el SEAT Ateca se puede comprar desde 22.284 euros con un enorme descuento que tiene ahora mismo disponible de 6.286 euros con respecto a sus tarifas oficiales.
Ahora que el SEAT Ateca tiene casi 6.300€ de descuento, y es 4.000€ más barato que un KIA Sportage, se ha convertido en una alternativa a tener muy en cuenta
El precio del KIA Sportage, en su versión más barata de la gama, es de 25.935 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos. Es decir, que hay una diferencia de casi 4.000 euros entre uno y otro. Y ya hemos visto que sus medidas son distintas, aunque no tan lejanas. A nivel de mecánica, el SEAT Ateca cuenta con un motor 1.0 TSI de 110 CV en su versión más barata, aunque en la gama también están el 1.5 TSI de 150 CV para quien quiera más potencia y el 2.0 TDI de 115 CV para quienes sigan prefiriendo un diésel.
Por su parte, el KIA Sportage más barato ya parte sobre la base de un motor 1.6 TGDi de 150 CV. Es más potente, pero en rendimiento las diferencias tampoco son exageradas porque el Sportage es más grande y pesa más. Así que a fin de cuentas, en la conducción se sienten similares incluso a pesar de que el modelo surcoreano es bastante más potente. Y tampoco tienen diferencias sustanciales en sus medias homologadas de consumo de combustible.
¿Es el SEAT Ateca un chollo? Pues la verdad es que no, en absoluto, porque no deja de ser un modelo que lleva ya tiempo en el mercado y que, como hemos visto, tiene menos potencia que el KIA Sportage, o que un Hyundai Tucson, y también es menos potente que otras opciones como el Nissan Qashqai. Además es más pequeño. Lo que sí es verdad es que con esta fuerte bajada de precio, al fin el SEAT Ateca tiene unas tarifas razonables en relación a lo que están ofreciendo otras marcas. Es evidente que el Ateca se asienta un escalón por debajo, pero es que ahora al menos cuesta lo que tiene que costar y, por eso, sí que es una buena alternativa al Sportage y el Tucson.
Si buscamos algo que de verdad tenga una relación entre calidad y precio rompedora, el único que cumple con esto es el MG HS, que cuesta a partir de 24.440 euros y viene con más equipamiento de serie que cualquiera de sus rivales y un motor que rinde 162 CV. Y todos los ‘chollos’ tienen algún detalle a tener en cuenta. En el caso del MG HS, no solo tiene un maletero más pequeño que el Sportage, o que el Tucson, sino que además es verdad también que su motor consume bastante más gasolina por cada 100 kilómetros recorridos.