• EVO7
  • Renault Arkana
  • MG 3
  • JAC EV3
  • BYD
  • Toyota
  • Volkswagen
  • Link & Co 08
TestCoches
  • Noticias
  • Modelos
  • Útiles
    • Conceptos
  • Pruebas
  • Coches eléctricos
    • Marcas de coches eléctricos
    • kW a CV
    • Calculadora carga VE
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Modelos
  • Útiles
    • Conceptos
  • Pruebas
  • Coches eléctricos
    • Marcas de coches eléctricos
    • kW a CV
    • Calculadora carga VE
Sin resultado
Ver todos los resultados
TestCoches
Sin resultado
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

China es una amenaza sin precedentes, 2,14 millones de coches exportados y crecen un 75% anual

por Carlos González
2023/07/18
en Actualidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
byd han ev

Se viene alertando desde hace algún tiempo, y los datos lo hacen una evidencia cada vez mayor: China ha exportado 2,14 millones de vehículos tan solo durante la primera mitad del año y registrando un aumento del 75,7% respecto al mismo período del año anterior. El crecimiento de la industria asiática es imparable y su dominio del coche eléctrico, desde la producción de baterías hasta la comercialización de vehículos finales a clientes, es cada vez más palpable en mercados como el europeo. Y de momento, Europa sigue actuando lento y de forma tímida respecto a este imparable avance.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles ha informado de que el país asiático ha exportado 2,4 millones de vehículos durante la primera mitad del año; es decir, entre los meses de enero y junio. Esto supone que han aumentado sus exportaciones un 75,7% en un plazo de un año. En cifras más específicas, informan de 1,78 millones de exportaciones de turismos con un aumento del 88,4% interanual, con un volumen de 534.000 vehículos enchufables, que son la suma de los eléctricos puros y de los híbridos enchufables. En este sentido, el crecimiento interanual ha sido de nada menos que un 160% y, como avanzábamos, evidencia que la ‘alerta China’ es una realidad ante la que debería responder la industria europea de forma urgente.

mg 4 electric 1

China sigue creciendo imparable, el peligro para Europa se está materializando y no se ha lanzado una respuesta contundente

En Francia sí que se han mostrado gravemente preocupados por el avance de la industria china, pero en lugar de favorecer a los fabricantes europeos, y de madurar la industria europea de fabricación de baterías para coches eléctricos, lo que se ha tratado de implantar son medidas proteccionistas. A estas alturas parece que el proteccionismo frente a China tiene pocas opciones, y lo que sí se debería hacer con urgencia es inyectar a la industria de baterías en Europa para, por lo menos, abandonar la absoluta dependencia que existe, en este sentido, frente al país asiático.

A lo largo de los últimos años, las exportaciones de vehículos chinos han estado rondando un millón de unidades anuales. Sin embargo, en el año 2021 se superaron los 2 millones por primera vez. Y en el año 2022 fue cuando, por primera vez, se superaron los 3 millones para llegar a convertir a China en el segundo mayor exportador de automóviles solo por detrás de Japón. El país asiático está creciendo en este ámbito a un ritmo estremecedor, y ya está pronosticado que este año 2023 por primera vez se superen los 4 millones de vehículos exportados a otros mercados como el europeo.

nio et5 trasera

Los principales exportadores son SAIC –la dueña de MG, entre otras-, Tesla China, Changan, Great Wall Motors, Geely y Dongfeng. Estas son las siete empresas que han superado las 100.000 exportaciones durante la primera mitad del año. Pero BYD y Chery son las que más rápido crecen. La primera con un aumento interanual del 1.060%, y la segunda con un crecimiento del 170%. En esto, la introducción de BYD en el mercado europeo tiene mucho que ver, y durante los próximos meses su avance internacional va a seguir acelerándose.

Tanto Europa como Latinoamérica son los dos principales destinos de las exportaciones de vehículos chinos. El país asiático ha estado años trabajando sus políticas y su industria precisamente para enfrentarse a este importante momento en el que una gran cantidad de marcas locales están atacando el mercado europeo de una forma muy, pero que muy agresiva. Y en todo ello, uno de los puntos clave es que dominan de forma absoluta la fabricación de baterías para coches eléctricos. Y como comentábamos anteriormente, Europa no está dando una respuesta contundente a esta situación que ya parece prácticamente insalvable.

polestar 3

Los eléctricos tienen ‘forma de patata’ y esta marca se niega a seguir la misma línea

2023-09-21
evo7

Se adelanta al Dacia Bigster y es muy barato y completo en equipamiento, así es el nuevo EVO7

2023-09-21
renault arkana 2024

Más barato que el Hyundai Tucson, tiene etiqueta ECO y casi no gasta gasolina

2023-09-21
mg 3 render carscoops 2

El ‘bombazo’ que estrenará MG en 2024, un ‘low cost’ que va directo a por Dacia y apunta a ser ‘top ventas’

2023-09-20
mg 4

La dueña de MG anuncia sus mayores innovaciones, baterías semi sólidas en 2024 y mucho más

2023-09-20
jiyue 01

Casi 10.000 pedidos en sólo 6 horas, este eléctrico arrasa con tecnología Volvo y precio rompedor

2023-09-20
  • Publicidad
  • Contacto
  • Quiénes somos
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Modelos
  • Útiles
    • Conceptos
  • Pruebas
  • Coches eléctricos
    • Marcas de coches eléctricos
    • kW a CV
    • Calculadora carga VE