El BYD Seal lleva ya algún tiempo vendiéndose en China, pero es ahora cuando se ha anunciado para Europa y, por cierto, ya tiene precios en España. Este modelo es el mayor rival del Tesla Model 3, que también se acaba de actualizar y ha dado un importante salto hacia el frente en todos los sentidos. Pero, cuando parecía que Tesla lo tenía ‘todo controlado’ con su Tesla Model 3 Highland, un nuevo informe ha destapado que BYD tiene un as en la manga porque fabricar su BYD Seal es nada menos que un 15% más barato que producir un Tesla Model 3. Y ya, si se compara con lo que cuesta fabricar un Volkswagen eléctrico, los datos son todavía más alarmantes.
El informe revela datos realmente interesantes y que parten de que el departamento de investigación de valores del banco de inversiones UBS ha desmontado un BYD Seal pieza por pieza. Gracias a desmantelar una unidad de este modelo han concluido que fabricarlo es un 15% más barato que producir un Tesla Model 3, y nada menos que un 35% más barato que un Volkswagen de características parecidas. Es decir, que aunque ahora mismo el BYD Seal se vende más caro en España que el recién llegado Tesla Model 3 Highland, la realidad es que BYD se guarda un as en la manga porque siguen teniendo un amplio margen de maniobra para bajar los precios en cualquier momento. Y es de suponer que no solo tengan margen para bajar el precio del BYD Seal sino de cualquier modelo de su gama de coches eléctricos.
¿Cómo consigue BYD que fabricar sus coches eléctricos sea ‘tan barato’? El Tesla Model 3 Highland cuesta un 15% más de producir
El dato más llamativo está en la comparación con el Tesla Model 3 por la sencilla razón de que, como ya todos sabemos, la compañía encabezada por Elon Musk ha destacado sobre cualquier otra a la hora de optimizar su fabricación para lograr que sus costes de producción sean mínimos. Es decir, que Tesla es un referente precisamente en este campo. No llama tanto la atención, aunque es muy esclarecedor, el hecho de que fabricar un BYD Seal sea un 35% más barato que fabricar un Volkswagen con características técnicas parecidas.
La forma en que BYD consigue costes tan bajos, a nivel de producción de sus coches eléctricos, está en el hecho de que fabrica el 75% de las piezas que usa para este y otros modelos de vehículo eléctrico. Pero no solo en ello, sino que además de tener un destacado nivel de integración vertical, BYD produce de forma local en China y se beneficia de la cadena de suministro nacional. Gracias a fabricar la mayoría de las piezas de sus coches eléctricos, no solo reducen costes de producción de una forma significativa, sino que además logran un mayor nivel de integración del desarrollo de ingeniería.
BYD, además de ser un fabricante de coches eléctricos, es también el segundo productor mundial de baterías para este tipo de vehículos. Una de sus tecnologías más destacadas es la batería Blade, una singular batería compuesta por celdas LFP y con un diseño integrado en el chasis. Que además de mejorar la densidad energética y, por tanto, la autonomía, también permite el máximo aprovechamiento del espacio interior de sus vehículos. Según los datos disponibles, este componente, que es el más caro de sus coches eléctricos, reduce en torno a un 20% el precio frente a otras tecnologías.
Si la situación de Tesla es destacable, en cuanto a la optimización de su producción, como podemos ver por los datos de este informe, la de BYD lo es mucho más todavía. Y de hecho, quien debería estar preocupada no es Tesla, sino más bien las marcas tradicionales europeas. Que la fabricación de un BYD sea un 35% más barata que la de un Volkswagen deja en evidencia que las marcas europeas se están enfrentando a una situación crítica que tienen que resolver durante los próximos años. Los analistas ya estiman que el crecimiento de China seguirá imparable durante los próximos años en lo que a cuota de mercado de coches eléctricos se refiere.
Actualización: Aunque hemos creído que era evidente, hay que matizar que por plazos se entiende que la unidad de Tesla Model 3 desmantelada es una unidad anterior al restyling, aunque es una información que no detalla la fuente. Es de suponer que la fabricación del Tesla Model 3 2024 es aún más económica. Y a pesar de ello, el dato que no varía es la diferencia de costes de producción que existe entre un BYD Seal y un Volkswagen equivalente.