Informes recientes apuntan a que BYD, fabricante de coches eléctricos, está preparando un rival para el Tesla Model 3. La información proviene de medios chinos, que aseguran que este nuevo sedán estará disponible para el Auto Show de Beijing que se celebrará el próximo mes de abril. Además, ya señalan sobre él cuáles serán sus medidas y algunas de sus características técnicas. Entre otras, que una de las versiones del BYD Seal estará cerca de los 500 CV de potencia.
Según adelantan estos medios chinos, el BYD Seal será el segundo modelo de BYD –después del Dolphin- basado en la plataforma e-platform 3.0 específica para coches eléctricos. Su diseño se basaría en el Ocean-X, un concept car que se presentó el año pasado. En cuanto a las medidas del BYD Seal, señalan que tendrá una longitud de 4,77 metros; es decir, unos ocho centímetros más largo que el Tesla Model 3. Sin embargo, sí que estará algo más cerca en cuanto a ancho y alto, mientras que la distancia entre ejes sería de 2,9 metros. Esto pondría al BYD Seal a la par con el KIA EV6, y tan solo 25 mm por encima del Tesla Model 3.
Qué sabemos del BYD Seal, el futuro rival del Tesla Model 3 con hasta 500 CV
La información disponible hasta el momento apunta a que habrá tres versiones del BYD Seal, con denominaciones EKEA, EKEB y EKEC. Las dos primeras versiones contarían con motores de 150 y 180 kW, respectivamente, que son aproximadamente 200 CV y 240 CV. Y la tercera versión, sin embargo, sería una configuración con dos motores y, por tanto, con tracción a las cuatro ruedas. Estaría compuesta por un motor de 200 kW y otro de 160 kW; es decir, que es muy probable que se quede cerca de los 500 CV, aunque toda esta información se tendrá que confirmar algo más adelante.
De lo que no se ha filtrado nada es de la batería que se utilizará en este BYD Seal, el futuro rival del Tesla Model 3. No obstante, lo que sí conocemos es que en esta plataforma 3.0 de BYD se puede instalar la batería Blade. Esta es una batería propia de BYD, de tipo LFP, con grandes celdas y sin módulos. Esta batería se mostró por primera vez durante el año 2020 y se actualizó la información sobre la misma durante el pasado año 2021. En cualquier caso, es probable que en las versiones con un único motor se usen baterías de 30,7 kWh y 44,9 kWh, respectivamente, y que la batería Blade con mayor capacidad se reserve en exclusiva para la versión de altas prestaciones con doble motor y sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Ya hay medios chinos que han publicado fotos espía del BYD Seal en las que, aunque todavía no se puede ver con detalle cómo será su diseño, sí que se puede apreciar que BYD ha trabajado especialmente en la aerodinámica. Este es un punto en el que destaca especialmente el Tesla Model 3 y que, cómo no, BYD quiso destacar también durante la presentación del concept car Ocean-X.