Se llama Yangwang U8 y es el primer producto dentro de la nueva marca de lujo de BYD. Un auténtico todoterreno eléctrico que se ha adelantado, y por bastante, a las correspondientes versiones eléctricas que acabarán llegando del Land Rover Defender y del Mercedes Clase G –este último, con nombre Mercedes EQG-. Pero es que además de haberse adelantado va a ser difícil igualar sus características técnicas, porque llega con una configuración de cuatro motores eléctricos y un total de más de 1.000 CV de potencia.
Ya sabemos de sobra que el Land Rover Defender eléctrico está en desarrollo, y que el Mercedes EQG también está en camino. Sin embargo, China ha vuelto a adelantar a Europa y, como no podía ser de otro modo, ha sido BYD. Una compañía de la que poco sabemos aún en España, pero que está a punto de aterrizar en Europa. Y no es una cualquiera, ni muchísimo menos, sino que además de ser una de las marcas líderes en China es al mismo tiempo el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Pues bien, acaban de estrenar una nueva marca de lujo y como avanzábamos su primer modelo es el Yangwang U8. Que, efectivamente, es un todoterreno puro con una configuración de cuatro motores eléctricos y, por supuesto, con un sistema de tracción total del que merece la pena pararse a hablar en detalle.
Así es el Yangwang U8, el todoterreno eléctrico de BYD que se ha adelantado al Mercedes EQG y el Land Rover Defender eléctrico
El Yangwang U8 tiene una carrocería de 5,3 metros de largo y su distancia entre ejes es de 3,05 metros. El diseño sigue líneas muy rectas que en varios ángulos recuerdan al actual Land Rover Defender; sin embargo, en el frontal se puede ver una enorme calandra punteada en la que se concentran también las ópticas delanteras. Un concepto más lujoso y menos minimalista –y clásico- que el de sus dos rivales principales. Que, efectivamente, van a ser tanto el Mercedes EQG como el propio Land Rover Defender eléctrico que llegarán en los próximos años.
Y es curioso porque, aunque BYD tiene todo tipo de soluciones innovadoras para sus coches eléctricos, han optado por construir el Yangwang U8 sobre una base de largueros y travesaños. Es decir, que han elegido la configuración estructural más clásica y, al mismo tiempo, la que es de sobra sabido que es más conveniente para todoterreno puro. Esto precisamente es por lo que ha recibido más quejas el Land Rover Defender, que apostará por una plataforma específica para coches eléctricos y ya se sustenta en un chasis monocasco que no es tan efectivo fuera de la carretera.
El Yangwang U8 va a llegar con una configuración de cuatro motores eléctricos de entre 220 kW y 240 kW de potencia cada uno de ellos y una entrega independiente de 420 Nm de par máximo. Esto se va a traducir en más de 1.000 CV de potencia de forma conjunta. Lo que habrá que ver es de qué manera han configurado la relación entre los cuatro motores, porque quizá no actúen todos ellos en todos los modos de conducción. Lo más lógico es que solo en los modos offroad entren en funcionamiento los cuatro motores y de forma selectiva.
De momento no se han revelado todos los datos técnicos y, entre otras cosas, no sabemos cuál es su batería y la autonomía que va a ser capaz de ofrecer este modelo. Pero sí sabemos que va a ser capaz de girar 360 grados sobre sí mismo, por ejemplo, que sus motores eléctricos tienen certificación IP68 que garantiza la resistencia al agua y el polvo en gran medida. Y sabemos también que la marca ha trabajado en el sellado del chasis y la carrocería hasta tal punto que el coche va a poder vadear e incluso podrá llegar a flotar. Vamos, que el trabajo que han hecho está puramente enfocado a que sea un producto de referencia en offroad.