BMW y Mercedes-Benz son rivales directas, es algo que todos sabemos. Pero en los últimos días han comenzado a sonar tambores en torno a la posibilidad de que estén trabajando de forma conjunta en el desarrollo de un nuevo modelo. De hecho, serían dos nuevos modelos, evidentemente, porque cada cual lanzaría el suyo propio a partir de dicha colaboración.

Autonews señala que directivos de alto cargo de ambas compañías están en conversaciones, tratando la opción de desarrollar un nuevo modelo para cada una de ellas. Evidentemente, se trataría de un modelo premium, y todo apunta a que sería un tracción delanteraque es la tendencia, desgraciadamente-. Lo curioso en todo esto es que, como decíamos, ambas marcas han estado compitiendo de forma directa por al menos un siglo.

¿Qué estarían preparando BMW y Mercedes de forma conjunta?

Según esta información, sería el Mercedes Clase A de próxima generación y el BMW Serie 1 el producto de esta colaboración entre ambas marcas alemanas. Así que no será pronto cuando veamos los posibles resultados, porque el nuevo Clase A acaba de ser lanzado y el BMW Serie 1 de nueva generación está también muy próximo a su presentación oficial. Es decir, que no antes de 2025 veríamos algo así.

La colaboración entre ambas marcas, evidentemente, no tendría otro enfoque sino reducir costes de producción en ambos modelos. Y que sea tracción delantera puede ahora sonar mal respecto a BMW; pero no deberíamos olvidar que el nuevo Serie 1, aún pendiente de presentarse de forma oficial, ya será tracción delantera y construido sobre una nueva plataforma.

Hay otro factor importante, y está en la electrificación. En ‘condiciones normales’, quizá no interesaría a Mercedes y BMW una alianza de este tipo. Pero la electrificación implica costes adicionales a los que supone el desarrollo de un automóvil con motor térmico, y una cooperación de este tipo puede ayudarles a compartir tecnologías y poder ofrecer un modelo más asequible que el de la competencia. Además, también podrían compartir tecnología de conducción autónoma, al menos, en la base.