Durante el pasado año, la división deportiva de BMW consiguió batir su propio récord de ventas; a lo largo del año 2020, la marca alemana consiguió vender un 6% más de coches pertenecientes a su división deportiva, la gama BMW M, con respecto al año 2019. En otras cifras, esto significa que vendieron un total de 144.28 unidades a nivel global. Y es sin duda algo que destacar, en tanto que ha sido un año difícil para el mercado de los automóviles; sin embargo, tanto Rusia como Corea han sido críticos para conseguir este hito.

Tanto en Rusia como en Corea, BMW M ha conseguido un crecimiento de en torno al 60% con respecto al año anterior, por lo que son dos de sus mercados más importantes. Pero en Italia, por ejemplo, también han registrado un incremento del 47% en ventas respecto al año 2019. Y según BMW, este gran crecimiento tiene que ver con la ‘exitosa introducción’ en el mercado de los BMW X5 M y BMW X6 M. Pero también tiene que ver con las buenas ventas registradas por el BMW M2 CS y las versiones M Performance tanto del BMW Serie 3 como del BMW Serie 4.

Y en 2021, BMW ya ha prometido un deportivo eléctrico

Pero ¿qué podemos esperar de BMW M en 2021? Según lo que han adelantado, más allá de que los primeros clientes empezarán pronto a recibir sus nuevos BMW M3 y BMW M4, así como el BMW M5 CS, hay rumores en el aire de que la marca alemana podría estar preparando un nuevo BMW Serie 1 M. Una versión radical de su compacto premium que serviría para hacer frente tanto al Audi RS 3 como al Mercedes-AMG A45. Esto, no obstante, son todavía rumores y no hay confirmación oficial por parte de BMW.

Lo que sí está confirmado es que BMW M sacará un eléctrico en 2021. Y esto no quiere decir otra cosa más que BMW tendrá su primer deportivo eléctrico este año, y un deportivo de verdad, en tanto que estará desarrollado directamente por BMW M GmbH; es decir, su división deportiva. No tenemos aún más detalles al respecto, pero será sin duda un paso importante para BMW, y todos los ojos van a estar puestos en las prestaciones y las aptitudes de este primer deportivo eléctrico de BMW. El próximo año, en 2022, BMW M celebrará sus primeros 50 años de vida y, desde un año antes, su presidente Markus Flasch ya ha empezado a avisar de que ‘será un año de sorpresas’.

Así que este año ya tenemos confirmado al menos un lanzamiento realmente importante, tendremos que estar pendientes de los rumores en torno al BMW Serie 1 M y, por supuesto, el próximo año habrá lanzamientos aún más grandes. Al menos, varias versiones especiales de algunos de sus modelos. Ediciones especiales, de producción limitada, para celebrar el 50 aniversario de la división deportiva.