Northvolt y Scania acaban de presentar en sociedad una nueva batería que tiene como característica más destacable una enorme vida útil. Si en un coche térmico era el motor el que determinaba –en parte- la vida útil en kilómetros de un vehículo, ahora son las baterías. Y estas dos compañías han logrado desarrollar, en asociación, una destacable batería que aguanta 1,5 millones de kilómetros sin problemas. Algo que, por cierto, es crítico para el transporte pesado de mercanías. Vamos, para electrificar los miles de camiones que recorren a diario las carreteras de todo el mundo transportando carga de todo tipo.
La nueva batería que han presentado Northvolt y Scania no solo destaca por ser capaz de impulsar camiones durante 1,5 millones de kilómetros, en base a las pruebas que han podido llevar a cabo, sino que además está etiquetada como una batería ecológica. Explican desde estas dos compañías que está producida en el norte de Suecia con electricidad libre de combustibles fósiles, de modo que frente a una batería de referencia en la industria la huella de carbono es de aproximadamente un tercio. Esta batería está específicamente desarrollada para vehículos eléctricos pesados y, efectivamente, en las pruebas de validación de las celdas se ha podido demostrar una vida útil extraordinaria. Y no es algo que esté en laboratorio, sino una realidad porque las celdas ya están produciéndose en la gigafábrica de Northbolt en el norte de Suecia.
Scania y Northvolt desarrollan una batería ecológica para camiones pesados que aguanta 1,5 millones de kilómetros gracias a una vida útil mucho mayor
El CEO y confundador de Northvolt ha comentado que se asociaron con Scania con un cronograma ambicioso para el desarrollo de una celda de batería de alto rendimiento que fuera capaz de cumplir con sus planes para electrificar el transporte pesado. Las celdas han pasado por extensas fases de desarrollo y validación y han logrado superar las expectativas iniciales en términos de rendimiento, lo que es un logro para todas las partes involucradas. Desde Scania, su CEO Christian Levin asegura que ‘es un hito’ en el camino hacia un sistema de transporte sostenible.
Desde Scania consideran que ‘el futuro del transporte pesado es eléctrico’, y para permitir el cambio y continuar cumpliendo la promesa de marca hacia los clientes, de ser premium, Scania necesitaba de celdas de batería de alto rendimiento para sus camiones eléctricos. En un principio, señala el directivo de Scania, se apuntó a un alto rendimiento, coste bajo y larga vida útil. Y entre otras cosas se decidió que la celda diera 1,5 millones de kilómetros de vida útil. Y ahora han visto que no solo lo pueden cumplir, sino que además lo pueden superar.
No se han revelado detalles técnicos sobre estas celdas de batería para camiones de transporte pesado, en cuanto a composición química o densidad energética entre otros. Y tampoco se han dado especificaciones técnicas sobre el paquete de batería. Lo que sí tenemos ya por seguro es que Scania va directa hacia los camiones eléctricos, y es su apuesta más fuerte de futuro, y ya cuentan con la tecnología clave para poder garantizar a sus clientes una batería de al menos 1,5 millones de clientes. Algo que Tesla, por ejemplo, no puede garantizar a día de hoy.
Evidentemente, la fiabilidad en el transporte de mercancías es algo crítico tanto por logística como por costes para las empresas. Y de hecho, desde el lanzamiento del Tesla Semi, en pruebas de desarrollo de la mano de Pepsi Co, ya se ha podido ver que Tesla tiene algunos problemas importantes a día de hoy. Por otro lado, tener garantías de la fiabilidad de la batería es fundamental porque este componente es con diferencia el más caro de un vehículo eléctrico. Y en los camiones todavía más, porque son baterías gigantes con una descomunal capacidad de almacenamiento energético.