Todos sabemos que en España tienen fábricas varias marcas de coches. Pero lo que igual no sabemos es que, por volumen de vehículos construidos al año, España es el segundo país europeo que más coches fabrica y a nivel mundial nos colocamos como la séptima potencia en este apartado. Cifras para sentirse, como poco, orgullosos.

Y, ¿cuántos coches fabricamos aquí?

Pues si observamos las cifras del año pasado, en España se fabricaron un total de 2.291.492 vehículos, siendo sólo superados lógicamente por la primera potencia en este apartado, que no es otra que Alemania la cual es capaz ya de flirtear con cerca de los cinco millones de vehículos anuales. Hay que reconocer que la brecha es considerable, y que el primer puesto del ranking se lo han ganado a pulso ya que las marcas más fuertes son originarias de allí.

A nivel mundial y como decíamos, España ocupa la séptima posición. Por delante de ella y en orden de producción, de más a menos, estarían China, Japón, la propia Alemania, India, Corea del Sur y Estados Unidos.

De todos los vehículos producidos, el 84% de los coches son exportados tanto a Europa como al resto del mundo. De todas las mercancías exportadas, los vehículos ocupan el quinto lugar. En este caso, el mercado global es de casi uno de cada cuatro automóviles los que van a parar fuera de la UE.

Donde España sí se encuentra a la cabeza de la fabricación es en vehículos comerciales, donde supera incluso a Alemana. Sumando este tipo de vehículos a los turismos, rozamos los casi tres millones de vehículos fabricados al año. En concreto 2.848.335 unidades en total fabricadas.

De nuevo a nivel mundial, España está situado en este caso en octava posición en cuanto a la fabricación de vehículos comerciales ya que México se mete por delante nuestra en la clasificación.

Creo que podríamos hacer un vídeo como el del Top Gear para sentirnos orgullosos: