Audi ha confirmado que contará con un SUV totalmente eléctrico en 2026 que se colocará como la opción tope de gama; es decir, un Audi Q8 e-tron que servirá para reemplazar al actual e-tron. Y además, todo apunta a que este modelo, exactamente igual que el Audi Q6 e-tron, se basará en la plataforma PPE que tienen Porsche y Audi en común.

La plataforma PPE está siendo desarrollada de forma conjunta entre Audi y Porsche, y es sobre la que se asentarán multitud de modelos de coche eléctrico de altas prestaciones, del segmento premium. De momento ya sabemos que el Audi Q6 e-tron se basará en esta plataforma y se presentará próximamente. Pero además, esta debería ser la plataforma que se utilice para el desarrollo del recién confirmado Audi Q8 e-tron, del que además ya sabemos que se estrenará en el mercado en el año 2026.

audi q8

El Audi Q8 e-tron llegará en 2026: totalmente eléctrico y con un sistema de 800 V

La plataforma PPE sobre la que se asentarán tanto el Audo Q6 e-tron como el Audi Q8 e-tron tendrá puntos en común con la plataforma J1, que es la que utilizan modelos como el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT. Esto quiere decir que, evidentemente, el Audi Q8 e-tron contará con un sistema eléctrico de 800 voltios, con capacidad de carga rápida. Tanto como para cargar del 5% al 80% en apenas 25 minutos, aunque evidentemente las cifras podrían variar en función de su capacidad de batería.

En concreto, se sabe que podrá llegar hasta los 270 kW en corriente continua. Y teniendo en cuenta que el Audi Q6 e-tron debería llegar a los 600 ó 610 km de autonomía, es muy probable que el nuevo Audi Q8 e-tron se vaya a una autonomía todavía mayor. Aunque se deberían diferenciar en ciertas versiones por su capacidad de batería. se espera que cuenten con los mismos motores y sistemas de tracción a las cuatro ruedas que el Audi e-tron GT; un modelo que cuenta con 469 CV de normal y llega hasta los 523 CV en modo deportivo. Pero que, además, en su versión RS alcanza hasta los 636 CV.

Mientras que el Audi Q6 e-tron se fabricará en Ingolstadt, el AUdi Q8 e-tron se va a fabricar en la planta de Bruselas de Audi, que es la que en estos momentos se encarga de la fabricación del e-tron y del e-tron Sportback. En el año 2025 será cuando estos dos modelos se cesen, y será entonces cuando se aproveche para adaptar la fábrica al nuevo Audi Q8 e-tron y, sobre todo, a la arquitectura propia de la plataforma PPE. En los próximos meses seguro que tendremos más información sobre este nuevo SUV eléctrico de referencia y empezarán a llegar las primeras fotos espía de prototipos.