Hyundai prepara dos coches eléctricos baratos, y es algo que ya sabemos desde hace algunos días. Pero ¿cómo serán? Pues bien, todo apunta a que uno de ellos llegará bajo el nombre Hyundai IONIQ 2, con un aspecto parecido al que enseñamos en la imagen que acompaña a este artículo, y pensado para ser rival del Volkswagen ID.2. De hecho, sabemos que su motor rendirá 184 CV, y esto no es ningún tipo de especulación porque lo ha confirmado de forma oficial el fabricante del propio motor que llevarán estos dos coches eléctricos.
Entre los datos que ya están confirmados, sabemos que estos dos nuevos coches eléctricos baratos llegarán en 2024 o, por lo menos, esta será la fecha de lanzamiento de uno de ellos. La marca tiene planeado un modelo con carrocería crossover, y otro con un estilo más parecido al del Hyundai i10. Que, por cierto, será el coche al que vengan a remplazar. Y nuestros amigos de TopElectricSUV nos adelantan cómo podría ser el diseño del Hyundai IONIQ 2 que, como te puedes imaginar, sería uno de estos dos coches eléctricos económicos de la mano de la marca coreana.
Las claves del Hyundai IONIQ 2, uno de los dos coches eléctricos baratos que prepara Hyundai
Como hemos venido comentando a lo largo de las últimas semanas, de forma oficial la marca coreana ya ha anunciado que tienen puesto el objetivo en un precio de 20.000 euros, aproximadamente. Al menos como punto de partida para el que, como decimos, esperamos que llegue como Hyundai IONIQ 2. Mientras tanto, y aunque sabemos que llevarán el motor BorgWarner iDM146, con una potencia máxima de 184 CV, hay otras muchas incógnitas como la plataforma sobre la que estarán construidos.
A priori, deberían estar asentados sobre la plataforma eM, derivada de la E-GMP que utilizan el IONIQ 5, el IONIQ 6 o el KIA EV6. Y aunque hasta ahora Hyundai ha desarrollado sus coches eléctricos –y KIA también- con arquitectura de 800 V, BorgWarner anunció que su motor eléctrico está diseñado para trabajar a 400 V. Por lo tanto, cabría esperar que este Hyundai IONIQ 2, y el otro coche eléctrico barato, igual que el Hyundai Kona eléctrico, llegasen con una arquitectura de 400 V y no de 800 V como sus hermanos mayores.
Hyundai va a contar con baterías NCM y baterías LFP, así que va a disponer de ambas opciones para poder utilizar en estos nuevos coches eléctricos baratos entre los que se incluye al Hyundai IONIQ 2. Y aunque se persiga el precio más bajo posible, y para esto sería mejor utilizar baterías con química LFP, también hay que recordar que en un coche más pequeño la densidad energética de la batería es importante. Y eso, por tanto, deja abierta la posibilidad de que el IONIQ 2 utilice una batería NCM. A fin de cuentas, aunque sea una química más cara, no dejará de ser una batería de capacidad energética más reducida que las de sus hermanos mayores.
Y lo que se espera es que cuente con al menos 400 kilómetros de autonomía, una cifra muy digna para un coche enfocado principalmente al uso urbano. Y una cifra que, a priori, debería ser suficiente para competir con modelos como el Volkswagen ID.2 y el Renault 5. Ahora solo queda ver cuándo llegarán al mercado estos dos nuevos modelos y de qué manera. El Hyundai IONIQ 2, a priori, se debería presentar en el año 2024, pero es posible que su comercialización se haga esperar hasta el año 2025. Así coincidiría no solo con la previsión de la plataforma eM, sino también con el lanzamiento de los eléctricos baratos de Volkswagen, Cupra y Skoda.