Tanto el SEAT Arona como el Peugeot 2008 son dos ‘piezas fuertes’ dentro del mercado SUV en España. Dos modelos que venden una gran cantidad de coches cada mes, pero esta vez han sido superados por otra opción. ¿Por quién? Por un coche que puede presumir de contar con una mecánica híbrida con, probablemente, la mejor tecnología disponible en el mercado, pero que sobre todo tiene un diseño atractivo y ahora, más que nunca, una oferta comercial muy potente. Aquí la clave no es que sea barato, sino que resulte barato para el comprador con una cuota mensual muy baja.
Toyota lo ha hecho muy bien, y en Volkswagen, como grupo automovilístico, deben estar preocupados con la estrategia comercial que están llevando a cabo. Porque durante el primer mes del año el Toyota C-HR se ha posicionado como un modelo más vendido que el SEAT Arona, que es un habitual de las listas de coches más vendidos en España. Pero es que el Toyota C-HR no solo ha superado al SEAT Arona, que es un coche notablemente más barato, sino que también ha batido en nuestro país a otros modelos fuertes como el Peugeot 2008 o el Dacia Duster. El único coche que se ha vendido más ha sido el Dacia Sandero, y porque como ya sabemos a los españoles les importa más que cualquier otra cosa –al menos a día de hoy- que un coche sea barato. Perfecto, pero ¿qué tiene el Toyota C-HR, que se ha convertido en el SUV de moda durante el primer mes del año? Pues tiene algún que otro argumento para defenderse de sus competidores.
El secreto del Toyota C-HR, el SUV de moda en España que ha superado al SEAT Arona y al Peugeot 2008 en las cifras de ventas
En realidad, el Toyota C-HR es un coche que a día de hoy se ha quedado obsoleto. De hecho, su renovación ya está programada y hace poco tiempo se mostró al público un anticipo de cómo será. Pero es que Toyota tiene la mejor tecnología híbrida del mercado, el C-HR viene con 122 CV de mecánica híbrida no enchufable y etiqueta ECO, y frente a él estos dos modelos también están francamente obsoletos. El SEAT Arona porque ni siquiera tiene mecánicas mild hybrid, y mucho menos híbridas no enchufables. Y el Peugeot 2008 porque también le toca una renovación pronto.
Vamos, que el Toyota C-HR no es que esté pasando por una situación idónea como producto, pero es que sus rivales por ventas en el mercado español están en una situación parecida. Y sin embargo, la marca japonesa ha sido muy inteligente desde el punto de vista comercial. Su coche es caro para lo que debería costar a día de hoy y con una nueva generación a punto de llegar, pero Toyota no ha trabajado su precio al contado sino que se ha centrado en una cuota mensual muy baja como gran atractivo para los potenciales compradores.
A día de hoy, el Toyota C-HR está disponible, ya con motor híbrido y buena potencia, por tan solo 180 euros al mes. Que, sin duda, son bastante más atractivos que los 29.100 euros que cuesta su configuración más barata de la gama ¿verdad? A esto hay que sumarle, como no podía ser de otro modo, una entrada de 10.324,60 euros y el valor futuro garantizado de 14.104,55 euros. Pero a la gente, por norma general, y así lo demuestran las cifras de ventas del modelo, le interesa principalmente el importe de esas 48 cuotas.
Incluso a pesar de que el Toyota C-HR es un coche que se está quedando francamente obsoleto, es verdad que es una opción de compra muy interesante. El SEAT Arona, definitivamente juega en otra liga totalmente distinta, pero es que es un modelo que no está disponible ni con tecnología mild hybrid ni mucho menos con una mecánica híbrida no enchufable. Por eso cada vez está perdiendo más interés en el mercado español, aunque sigue ocupando una posición privilegiada.