Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Arabia Saudí permitirá conducir a las mujeres

El rey Salmán ha emitido, por fin, un real decreto por el que se autoriza a las mujeres a obtener carnés de conducir en Arabia Saudí. Un cambio en la política del Reino del Desierto que ha sido ampliamente demandado por activistas durante los últimos años. Pero que, por otro lado, habrá que esperar aún algunos meses: será desde junio de 2018 cuando podremos ver mujeres conductoras en las carreteras saudíes.

El derecho a conducir de las mujeres en Arabia Saudí se había posicionado como un símbolo entre el resto de las prohibiciones que allí tienen. La movilidad de las mujeres en el país había provocado también una limitación en el acceso al trabajo, y había producido otras consecuencias sociales y legales en forma de obstáculo. Por lo tanto, que las mujeres vayan a poder conducir en Arabia Saudí, en poco menos de un año, es un paso más –no completo, lamentablemente- para que sean ciudadanas de pleno derecho.

Desde junio de 2018, las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí. Hasta entonces se tendrá que establecer el nuevo marco legal en el país.

arabia saudi mujer coche

Arabia Saudí reconoce el derecho a conducir a las mujeres

La orden determina que se tendrá que establecer un comité interministerial de alto nivel para la preparación, en 30 días, de las recomendaciones oportunas. Y la legislación correspondiente, para que puedan conducir las mujeres en Arabia Saudí, tendrá que estar lista en junio de 2018 como fecha límite. Serán los representantes del ministerio de Interior, Economía, Trabajo y Desarrollo Social los que participarán para abordar las necesidades en  la puesta en práctico de la nueva normativa.

En el país, no todas las opiniones son favorables: los más conservadores se oponían porque ‘implica mezclarse con los hombres’Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero, parece haber sido el artífice de esta nueva norma en Arabia Saudí. Tiene planes de modernización del país entre los cuales se contempla la mayor participación de las mujeres en la vida económica.

Varias mujeres (activistas) se habían saltado la prohibición no escrita de conducir en los últimos años, tal y como se puede apreciar en el vídeo anterior. Algunas de ellas fueron condenadas a diferentes penas. Y han sido las que han conseguido la presión mediática internacional suficiente para que finalmente se permita a las mujeres conducir en Arabia Saudí. En la actualidad, y hasta que se cambie la norma definitivamente en 2018 –en junio-, en Arabia Saudí es el único país en que las mujeres tienen prohibido conducir.

Vía elpais