Otro abandono más esta temporada, y ya van demasiados para contarlos. Alonso, cuya renovación está al caer, terminaba su carrera en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 justo antes de ver la bandera a cuadros. Se retiraba en la última vuelta por problemas en la caja de cambios.
Aunque esta vez no ha sido el motor, la fiabilidad sigue lastrando a McLaren Honda. De todas formas, la falta de potencia se ha cebado con Stoffel Vandoorne, que se acababa retirando sofocado. Otro problema más de motor para McLaren, pero en su segundo coche. El doblete de abandonos para los de Woking en este Gran Premio podría precipitar el final con Honda.
Alonso evitará sanciones en Singapur
A pesar de que el abandono de su compañero haya sido a causa del motor Honda, para Alonso abandonar ha supuesto una “ventaja”. Este evento le permitirá hacer cambios en su monoplaza para el Gran Premio de Singapur que, de haber terminado esta carrera, le acarrearían sanciones. McLaren tiene muchas esperanzas depositadas en el sinuoso trazado de Marina Bay, muy similar a Mónaco y a Hungaroring.
Al terminar el Gran Premio, Fernando Alonso fue interrogado por su abandono. Esta fue su respuesta. “Toda la carrera fue con problemas de cambio. Desde la vuelta 5 más o menos empezó a no cambiar el coche. En algunas rectas me quedaba en la séptima marcha, en otras curvas no podía bajar marchas y las hacía en octava. Ha sido una carrera así de aquella manera”.
Estos problemas de cambio podrían explicar el pobre rendimiento de McLaren. Además, la falta de potencia y velocidad punta volvió a estar presente. Vandoorne llegó a verse superado 3 veces en una misma vuelta. Estos resultados y este pobre rendimiento podrían precipitar que esta misma tarde se anuncie la ruptura de McLaren con Honda a favor de Renault.
Hamilton ganó y se coloca líder del Mundial
Por otro lado, aplastante victoria de Hamilton y doblete para Mercedes con el segundo puesto de Bottas. Vettel tan sólo pudo ser tercero. Esto deja al inglés liderando el Mundial en solitario por primera vez en la temporada. Ricciardo volvió a ser la sensación del fin de semana llegando al cuarto puesto tras marcarse una remontada espectacular. En el otro Red Bull las cosas no fueron igual de bien. Verstappen está teniendo un año negro y no termina de explotar.
Carlos Sainz acabó décimo cuarto. Tras salir desde el puesto 15º de la parrilla, el piloto madrileño no pudo sacar más rendimiento de su Toro Rosso. Los movimientos entre Honda, McLaren, Renault y su propio equipo podrían precipitar su llegada a la escudería francesa. Algo que desbloquearía su futuro para, en medio plazo, ser campeón del mundo.