Alfa Romeo, ahora parte del Grupo Stellantis, tiene un fuerte plan de electrificación. Y su caso es especial, porque es una marca que ha estado siempre estrechamente relacionada con la deportividad. El primer modelo eléctrico de la marca se espera que llegue el próximo año 2024, y desde Autocar señalan que es posible que tenga una versión Quadrifoglio Verde. Este primer eléctrico parece que podría llegar al mercado con el nombre ‘Alfa Romeo Palade’.

El primer coche electrificado de Alfa Romeo será el Tonale, un SUV compacto que llegará a principios del próximo año 2022, y que lo hará con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Dos años más tarde, en 2024, se estrenará un B-SUV eléctrico puro que se espera se denomine Alfa Romeo Palade y que coincida en dimensiones y tecnologías con opciones como el Opel Mokka, el Peugeot 2008 o el DS 3 Crossback. Pero además de ofrecerse en una versión eléctrica pura, este modelo se espera que cuente también con una versión híbrida que combine un motor gasolina delantero con un motor eléctrico trasero para ofrecer un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

alfa romeo stelvio qv 2

Alfa Romeo sí se plantea modelos eléctricos Quadrifoglio Verde, pero ningún SUV con denominación GTA

Los sistemas de propulsión eléctricos es cierto que facilitan ofrecer mejores prestaciones en cuanto a aceleración, por ejemplo. Ahora bien, también plantean algunos problemas importantes como, por ejemplo, que hay que optar por soluciones de suspensión más consistentes por el elevado peso de las baterías de iones de litio, y dimensionar el sistema de frenado por el mismo motivo. Por otro lado, este aumento de peso también juega en contra del comportamiento dinámico, mientras que el centro de gravedad es indudablemente mejor en un coche eléctrico que en su equivalente con motor térmico.

Desde Alfa Romeo han señalado que ‘siempre se analizará la posibilidad de hacer una versión de alto rendimiento de un modelo que sea totalmente coherente con la filosofía de Alfa Romeo’. Se refieren, sencillamente, a que ‘si se puede ofrecer un nivel adecuado a la identidad de Quadrifoglio, se podrá hacer’. Pero lo que no quieren en Alfa Romeo es ponerle, a uno de sus coches, un sello de Quadrifoglio Verde al que sus prestaciones no le hagan justicia.

Será interesante ver cuál es la evolución que toma Alfa Romeo desde ahora, porque se han comprometido a lanzar un nuevo modelo cada año desde el próximo año 2022 hasta el año 2026. A partir del año 2027 se lanzarán solo modelos eléctricos y, llegando más allá, desde Marketing la marca señaló que no se plantean expandir la gama GTA al Stelvio. Aunque sí tienen en mente la posibilidad de hacer versiones Quadrifoglio de sus futuros coches eléctricos, parece que la denominación GTA no la veremos en un SUV de la marca.