Alemania es uno de los países de referencia, en el marco europeo, en lo relativo a legislación automotriz. Más aún en el contexto que vivimos de transición hacia el coche eléctrico. Y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) ya ha alertado de su intención de reducir las ayudas que se aplican para favorecer la compra de coches híbridoe enchufables. Pero además, aunque para una fecha más lejana, también tienen ya planteado dejar de ayudar a comprar coches eléctricos en el país.
Como apunta Bloomberg, antes de que termine el año el gobierno alemán tiene la intención de reducir las ayudas a la compra de híbridos enchufables. Y en realidad es algo que ya estaba previsto, pero este movimiento llega antes de lo esperado. El actual gobierno había acordado mantener las ayudas a la adquisición de vehículos híbridos enchufables durante más años y, además, el mayor temor viene porque las ayudas públicas vienen vinculadas a las ayudas a la compra de coches eléctricos puros. Pero ¿por qué este cambio en el planteamiento del gobierno? En realidad es algo que viene, más bien, de parte del Ministerio de Economía, que considera que los híbridos enchufables ya son comerciales y no necesitan de estímulos específicos para fomentar su compra.
Adiós a las ayudas para comprar un coche híbrido enchufable, Alemania considera que no hacen falta
Pero además de pretender quitar las ayudas a la compra de híbridos enchufables, el gobierno alemán está discutiendo sobre la posibilidad de reducir también las ayudas para comprar coches eléctricos puros. Para esta medida adicional prevén entre 2024 y 2025. En estos momentos se está aplicando una bonificación de 6.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico puro, pero en estos planes se baraja la posibilidad de que en el año 2023 la ayuda pase a ser de 4.000 euros, mientras que en el año 2024 se volvería a reducir hasta los 3.000 euros de ayuda. Y finalmente, si el cambio de política acaba llegando a buen puerto, en el año 2025 finalmente se eliminarían todas las ayudas a la compra de un coche eléctrico en Alemania.
De momento, todo esto está siendo discutido y se desconoce si finalmente se aplicarán los cambios previstos sobre las ayudas a la compra de vehículos electrificados. Pero tampoco se tardará demasiado tiempo en saber la decisión del gobierno alemán, porque en este plan se contempla que las ayudas a la adquisición de coches híbridos enchufables se terminen a finales de 2022. Y tal y como comentábamos, el cambio legislativo afectará también, sí o sí, a las bonificaciones que se aplican para la compra de coches eléctricos puros.
Mientras tanto, en España no ha surgido un debate así y sería bastante más complicado. En nuestro país la cuota de mercado de los coches electrificados, y de los coches eléctricos especialmente, sigue creciendo demasiado despacio. El español es uno de los mercados europeos que más necesita de estos incentivos no solo porque la adopción de coches eléctricos está siendo lenta, sino también porque tenemos uno de los parques automovilísticos más envejecidos.