Tampoco ha tenido que pasar mucho tiempo, porque el 1 de febrero informábamos de que tras la bajada de precios de Tesla, un periodista le había preguntado a Volkswagen y desde la marca alemana aseguraron que no entrarían en su juego; es decir, que no entrarían en una guerra de precios. Sin embargo, ahora hemos podido saber, a través de la prensa alemana, que el Volkswagen ID.3 será más barato a consecuencia de los ajustes de precios que ha llevado a cabo Tesla. Ahora bien, seguro que esta decisión viene también motivada por la enorme presión del MG 4 dentro del mismo segmento en el que compite el compacto de Volkswagen.
Cuando dijeron desde Volkswagen que no bajarían precios para responder a la estrategia de Tesla, desde TestCoches lo criticamos duramente. Porque la marca de Elon Musk lleva años haciendo un esfuerzo titánico por mejorar sus procesos de producción, hacerlos más eficientes y reducir los costes que implica fabricar cada uno de sus vehículos que salen de producción. Volkswagen juega con ventaja porque ya tienen bastante amortizada la plataforma MEB entre sus diferentes marcas, pero sobre todo porque tienen sus coches térmicos para ‘amortiguar’ el impacto económico que suponen sus vehículos eléctricos. Y, sin embargo, se mostraron totalmente férreos en oposición a bajar sus precios, a pesar de que a día de hoy el MG 4 es un producto más completo y mucho más barato que su Volkswagen ID.3. Pero ahora, afortunadamente, parece que se han replanteado su posición y que, para la suerte de los consumidores, van a bajar de precio el Volkswagen ID.3.
El Volkswagen ID.3 va a bajar de precio siguiendo los pasos de Tesla ¿quién dijo miedo al MG 4 y su precio rompedor?
Según la información que ha facilitado la prensa alemana, frente a los 43.995 euros que cuesta ahora el coche en su país de origen, y antes de ayudas, lo que pretende Volkswagen es que se quede por debajo de 40.000 euros. Y es difícil prever cómo afectaría eso al mercado español, porque aquí es todavía más caro y en esta configuración de acceso con 58 kW de capacidad de almacenamiento energético de su batería tiene ya un precio superior a los 45.000 euros. Así que quizá en España podría rondar, antes de aplicar las ayudas correspondientes, los 41.000 euros aproximadamente.
La cuestión es que Volkswagen está recibiendo presión por todas partes. Su mayor competidor, que es el MG 4, efectivamente tiene un precio mucho más bajo que ronda los 29.000 euros, aproximadamente, sin contar con las ayudas aplicables. Este es el rival a batir por el Volkswagen ID.3, así como también el Renault Mégane E-Tech Electric. Ahora bien, es que por encima tienen al Tesla Model 3 por algo menos de 46.000 euros. Es decir, que ahora mismo hay una diferencia de menos de 1.000 euros entre un Tesla Model 3 y un Volkswagen ID.3, y lo cierto es que son coches radicalmente distintos.
El modelo de Tesla no solo es de una categoría superior por sus dimensiones, sino que además en su versión más básica tiene un motor mucho más potente y un comportamiento dinámico extraordinariamente superior, y en otros términos tiene además una mayor autonomía. El modelo de Volkswagen tiene unos muy dignos 426 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación WLTP, pero es que el Tesla Model 3 en su versión comparable por precio tiene ya 491 kilómetros. Es decir, que si en la marca alemana se creen que pueden competir de tú a tú con el Tesla Model 3, y mantener unos precios tan cercanos, es que ignoran por completo que tienen un producto que no está a la altura de este coche.
Y sí, el Volkswagen ID.3 2023 es una mejora brutal con respecto a la primera iteración de este mismo modelo. Es un coche eléctrico que está mucho más cerca de merecer el precio al que está disponible, pero la competencia es voraz y ahora mismo Volkswagen está totalmente desalineada del mercado. Mientras que el MG 4 ofrece prácticamente lo mismo a un precio mucho más bajo, el Tesla Model 3 está también cada vez más cerca en precio y siendo un producto muy superior al modelo alemán.