Sony acaba de presentar un interesante dispositivo con el que vamos a poder tener Android Auto y Apple CarPlay en coches que no lo tenían; es decir, sobre todo, en vehículos ‘no tan modernos’ que quizá vinieran con pantalla táctil de fábrica, pero no con una tan avanzada como las actuales. Es una pantalla táctil de 6,95 pulgadas y con conector doble DIN que tiene un precio de 300 euros, mucho más asequible que los lanzados hasta la fecha.

Ya llevamos muchos años con pantallas táctiles en nuestros coches, pero no ha sido hasta hace poco cuando se han impuesto Android Auto y Apple CarPlay. Y lo cierto es que son una auténtica maravilla. Este dispositivo que ha presentado Sony, que se llama Sony XAV-AX3200, encaja en nuestro coche mediante conexión doble DIN, es compatible con estos dos sistemas y tiene una pantalla táctil de 6,95 pulgadas. Además es compatible con Bluetooth, evidentemente, tiene un puerto USB de 1.5A para la carga de nuestro teléfono inteligente e incorpora un amplificador integrado de cuatro canales para conectarse a nuestro sistema de audio.

Android Auto y Apple CarPlay en tu coche por tan solo 300 euros ¿merece la pena?

Otra característica interesante de este sistema de audio, el Sony XAV-AX3200 está en que es compatible con cámaras de estacionamiento. Es decir, que se le puede conectar una cámara de visión trasera para aparcar con mayor facilidad y ver correctamente desde la pantalla. Es un modelo bastante más avanzado que el Sony XAV-AX1000, que tiene una pantalla de 6,2 pulgadas, y sin embargo su precio no es mucho más elevado –249 euros frente a 299 euros del nuevo modelo-. De hecho, este modelo un poco más antiguo es solo compatible con Apple CarPlay, pero no con Android Auto.

Con este, y otros muchos lanzamientos anteriores, Sony ha sido el fabricante que más fuerte ha apostado por los sistemas after-market para que los conductores puedan disponer de Android Auto y Apple CarPlay en coches que no lo llevaban de lanzamiento. Alpine también lanzó algunos modelos interesantes, pero a precios más elevados y con unas prestaciones algo más limitadas. Este nuevo modelo, el Sony XAV-AX3200, estará disponible a la venta a partir de diciembre de 2021, y a un precio aproximado de 300 euros.

La instalación de este tipo de dispositivos es realmente sencilla. Solo tenemos que asegurarnos de que sea compatible con nuestro vehículo, por el tipo de conexión electrónica. Existen una especie de ganzúas para extraer el sistema de sonido que tenga instalado nuestro vehículo. Una vez extraído, solo tendremos que desconectar los cables y conectarlos, exactamente del mismo modo, en nuestro nuevo sistema de sonido.