En España sigue habiendo un par de iluminados –o alguno más- que siguen defendiendo a capa y espada el ‘yoke’ de Tesla, un volante ‘partido’ que inventó la marca de coches eléctricos de Elon Musk como si fuese algo revolucionario, y ha acabado quedando más que demostrado que es un invento estúpido y peligroso. Tanto es así que en los Estados Unidos, tras dos años desde que se lanzó el volante yoke, la marca ha decidido volver a sacar el volante circular clásico como opción de configuración para el Tesla Model S y el Model X. Y además, venderlo como accesorio postventa para que quienes quieran puedan cambiar el yoke por un volante normal. Ha tardado menos de una semana en agotarse.
Fue en enero de 2021 cuando, por primera vez, Tesla anunció que el Model S y el Model X vendrían equipados con el volante yoke en lugar de con un volante tradicional. En un principio, la marca empezó a ofrecer este ‘medio volante’ como equipamiento opcional, pero tardó poco tiempo en decidir que esa fuese la única opción. Muchos medios de comunicación especializados lo criticaron por no ser seguro, en tanto que no va asociado a una dirección con desmultiplicación variable, como sí lo está el que está desarrollando Lexus. La cosa se empezó a poner fea cuando Consumer Reports penalizó a Tesla precisamente por este volante. Y poco a poco empezaron a circular vídeos en las redes sociales demostrando que era un volante poco práctico, inseguro e impreciso que dificulta maniobras sencillas, por ejemplo, en el aparcamiento.
El volante normal de Tesla, agotado en días porque los que compraron su Tesla con el ‘yoke’ han ido corriendo a cambiarlo por uno convencional
Según informan, después de que Tesla recuperase el volante normal como equipamiento opcional en el configurador de su Tesla Model X y Tesla Model S, al comprarlo nuevo, la siguiente medida ha tenido todavía más éxito. La firma encabezada por Elon Musk le dio a sus clientes la posibilidad de ir al taller para poner un volante normal en sus coches ya comprados; es decir, los que compraron un Model S o un Model X con el ‘volante yoke’, tienen la opción de ir al taller para pagar por un volante normal. Y cuidado, que barato no es que sea porque cuesta 700 dólares.
El caso es que esta medida ha tenido todavía mejor acogida porque se ha agotado en menos de una semana. Y no, no es una exageración, comentan que ha sido probablemente ‘uno de los artículos con más éxito en la tienda Tesla’. Vamos, que los propios consumidores y usuarios de Tesla, aunque algunos ‘influencer’ españoles se empeñen en defender este estúpido volante a capa y espada, son los que acaban de demostrar que el ‘yoke’ no es un buen volante. Sino no habrían corrido a la tienda de Tesla a cambiarlo por un volante normal, después de haber comprado sus coches ya equipados con el ‘yoke’.
La cuestión es que Tesla lleva ya varios años trabajando en un sistema de dirección con desmultiplicación variable, que es la tecnología que permite que un volante de este tipo sí pueda funcionar de forma adecuada. Y por motivos que honestamente desconocemos, lanzaron el volante antes que el sistema de dirección. El resultado todos lo conocemos y es que ese volante es un auténtico peligro, por muy atractivo que resulte su diseño y muy futurista que parezca. No es una buena idea un volante de ese tipo sin un sistema de dirección adecuado. Lexus, como decíamos, está haciendo lo propio con una dirección específica que sí funciona de forma correcta.
Se dice, se cuenta, se rumorea, que Tesla está ultimando los detalles para lanzar en 2024 su nuevo sistema de dirección con desmultiplicación variable gracias a una tecnología electrónica. Es decir, que en lugar de emplear un sistema de dirección mecánico, se sustituiría este sistema tradicional por una dirección electrónica que sí pueda adaptar el giro del volante transmitido al giro de las ruedas en función de la velocidad a la que circula el vehículo, y en base a otros parámetros. Con esta dirección sí, el ‘yoke’ tendrá sentido y será una buena idea. Pero tal y como lo ofrecen a día de hoy, y como han demostrado sus propios clientes, es todo un error.