El que los fanáticos del coche eléctrico denominan ‘zumo de dinosaurio’ está en decadencia, y es evidente. Por primera vez, durante el pasado mes de junio, en la Unión Europea, se han matriculado más coches eléctricos que diésel. Así lo ha informado la asociación de fabricantes europeos (ACEA), y lo cierto es que merece la pena echar un vistazo a los datos porque es una perfecta fotografía de la situación actual y un buen pronóstico de lo que va a ocurrir durante los próximos años. El avance del coche eléctrico es imparable, y según vaya pasando el tiempo su adopción debería ir acelerándose de forma casi exponencial.
Los datos publicados por la ACEA revelan que las matriculaciones de coches eléctricos, durante el pasado mes de junio, han aumentado un 66,2% si se enfrentan a los datos relativos a junio del año anterior. Las matriculaciones han alcanzado los 158.252 coches y, además, esto ha llevado al coche eléctrico a alcanzar una cuota del 15,1% en el mercado. En junio del año 2022, sin embargo, la cuota de mercado de los coches eléctricos era del 10,7%, así que es evidente que la evolución está siendo rápida. Y mientras tanto, el mayor perjudicado está siendo el diésel, porque en junio de 2022 mantenía una cuota del 17,4% en el mercado y a día de hoy ha bajado al 13,4% en base a los datos de junio de 2023. Es curioso, porque los híbridos enchufables también se han llevado un golpe en estos últimos datos, con una caída del 8,2% al 7,9% en su cuota de mercado.
El coche eléctrico se está imponiendo y ya supera las matriculaciones de coches diésel por primera vez en Europa, el futuro ya está definido
Esté último informe de la ACEA revela que durante la primera mitad de este año 2023, en la Unión Europea, se han matriculado 703.586 coches eléctricos, lo que significa que entre enero y junio se han llevado a cabo un 53,8% más de matriculaciones que en el mismo período del año anterior. El total del mercado ha alcanzado un volumen de 5,4 millones de unidades, aproximadamente, de modo que en la primera mitad del año los coches totalmente eléctricos han registrado una cuota de mercado del 13%. Y eso que durante estas fechas se ha ralentizado el ritmo de forma temporal en algunos países por el reajuste de las ayudas económicas en países como Alemania.
Otro dato muy revelador es que en este período el coche más vendido ha sido eléctrico. Las cifras preliminares de la empresa de investigación de mercado Dataforce revelan que el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido no solo durante el mes de junio de 2023, sino también durante toda la primera mitad del año 2023. Y esto no es precisamente por debilidad de la competencia, sino más bien por la exitosa estrategia de reducción de precios que Tesla ha llevado a cabo y que les está permitiendo registrar un crecimiento extraordinario no solo en el mercado europeo sino a nivel mundial.
Dataforce desvela que el Tesla Model Y registró 40.147 unidades matriculadas en Europa durante la primera mitad del año 2022 y que, sin embargo, durante la primera mitad del año 2023 han alcanzado las 125.144 unidades matriculadas. Gracias a este crecimiento sin precedentes, el SUV eléctrico de la marca norteamericana ha conseguido superar al Dacia Sandero por unas 7.000 unidades vendidas, y por otras 11.000 unidades, aproximadamente, al Volkswagen T-Roc. La distancia no es excesiva, pero la marca encabezada por Elon Musk no da signos de fatiga en su última tendencia de crecimiento, así que las distancias se podrían aumentar.
Y mientras tanto, además, el obsoleto Tesla Model 3, que ya se sabe de sobra que está a punto de recibir un fuerte restyling antes de que termine el año, ha conseguido ocupar el puesto 50 entre los coches más vendidos en Europa con un volumen de 38.843 unidades durante la primera mitad del año. Cuando llegue el Tesla Model 3 Highland, ese esperado restyling, las ventas de la marca deberían seguir aumentando si mantienen su agresiva política comercial con precios tan ajustados con respecto a los que ofrecen sus competidores.