La marca francesa DS Automobiles, que como ya sabrás forma parte de Stellantis, ha anunciado que será 100% eléctrica en 2024. Esto quiere decir que dejarán de ofrecer en su gama versiones gasolina, diésel e híbridas, y pasarán a vender única y exclusivamente coches eléctricos. Esto ocurrirá con la llegada de una versión eléctrica del DS 4 y la posterior llegada de un primer modelo exclusivo. Un eléctrico, claro.

Aunque todo el Grupo Stellantis está virando hacia la electrificación, DS lo hará cuatro años antes que gran parte de las demás marcas y, además, lo hará un año antes de lo que ellos mismos tenían previsto. Tal y como ha confirmado DS Automobiles, en 2024 ya se estarán dedicando al completo solo a los coches eléctricos. Pero además han confirmado que el DS 4, ahora disponible con mecánica híbrida enchufable, tendrá una versión eléctrica pura en 2024. Pero quizá sea todavía más interesante que también han confirmado que están preparando su primer modelo exclusivo, y totalmente eléctrico, que estará construido sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis.

DS Automobiles será 100% eléctrica, habrá un DS 4 eléctrico, y preparan un modelo exclusivo

De este nuevo modelo eléctrico, basado en la plataforma STLA Medium, sabemos que tendrá una batería de hasta 104 kWh de capacidad, y que con ella podrá ofrecer una autonomía de más de 640 kilómetros. Pero no hay detalles siquiera sobre el segmento en el que entrará a competir. Solo sabemos que esa plataforma está diseñada para vehículos tanto del segmento C como del segmento D. No sabemos absolutamente nada más. Al menos, las cifras en relación a la capacidad de batería, y en especial en lo relativo a la autonomía, ya nos dibujan un modelo cien por cien eléctrico prometedor.

Desde DS Automobiles han comentado que la decisión de hacer la marca totalmente eléctrica, en el año 2024, es ‘un plan atrevido’. Sin embargo, han matizado que ‘la industria del automóvil está experimentando una evolución en magnitud y velocidad que no tienen precedentes’, y esto es algo de lo que todos somos conscientes. Así que ‘DS Automobiles ha adelantado su estrategia con la electrificación como centro’. La jugada es arriesgada, pero lo cierto es que el enfoque premium de DS Automobiles hace que tenga más sentido anticiparse con esta marca que con otras del Grupo Stellantis. El riesgo, evidentemente, es bastante menor.

Hasta ahora, DS ya había apostado por la electrificación con modelos como el DS 3 Crosback E-Tense, que es totalmente eléctrico, o con las versiones híbridas enchufables del DS 3, DS 7 y DS 9. El CEO de la marca, ya en el año 2018, aseguró que su objetivo es ‘que DS se encuentre entre los líderes mundiales en coches eléctricos dentro de su segmento’. No solo con DS, sino con el resto de sus marcas, Stellantis tiene grandes ambiciones en cuanto a la electrificación.