La DGT anunció el pasado año 2020 la revisión de las etiquetas medioambientales y los cambios llegarán el próximo mes de julio. Sorprendentemente, cuando queda apenas un mes para el cambio, de momento no se ha definido cómo serán estas nuevas etiquetas. Las actuales llevan vigentes desde el año 2016 y desde Tráfico consideran que existe una ‘evolución tecnológica’ y que, por ello, las ‘innovaciones deben ser catalogadas’ en el etiquetado actual o añadiendo nuevas etiquetas. Pero… ¿es el fin de la Etiqueta ECO, o qué va a ocurrir?

Aunque los cambios en las etiquetas de la DGT, como avanzábamos, todavía no están definidos, sí que hay una serie de propuestas en marcha. Y de momento, la que suena con mayor fuerza es la de Ecodes. Según la misma, efectivamente, tendríamos que decir adiós a la Etoqueta ECO en la que actualmente quedan englobados tanto híbridos como híbridos enchufables y los bifuel. Y también los mild-hybrid. Según esta propuesta, en lugar de catalogar a los vehículos por su tipo de mecánica, lo que se haría sería pasar a catalogarlos por sus emisiones contaminantes. Y habría un cambio en los colores de las etiquetas medioambientales.

Las nuevas etiquetas de la DGT propuestas por Ecodes

En esta propuesta, la Etiqueta CERO sería de color verde, exclusiva para los vehículos eléctricos con batería o pila de combustible, con unas emisiones de 0 g/km de CO2. Y el siguiente nivel sería la Etiqueta D, de color morado, que serviría para sustituir a la actual Etiqueta ECO. Dentro de la misma se englobaría a todos los híbridos, tanto enchufables como no enchufables, los mild-hybrid y los que tienen mecánica bifuel sin importar si es a GLP o GNC. Además, dentro de la Etiqueta D quedarían también los gasolina Euro 5 y Euro 6, y los diésel Euro 6d, todos con unas emisiones no superiores a los 95 g/km de CO2.

Lo siguiente sería la Etiqueta C, de color azul, correspondiente a modelos gasolina Euro 4 y diésel Euro 6a, 6b y 6c, todos ellos con unas emisiones no superiores a los 137 g/km de CO2. Y por encima, la Etiqueta B de color amarillo para modelos gasolina Euro 3, así como diésel Euro 4 y Euro 5. En esta propuesta se incluye también la Etiqueta A, sin distintivo, que sería la que corresponda a los vehículos más contaminantes: gasolina Euro 0, 1 y 2, así como diésel Euro 0, 1, 2 y 3.

Aún no se sabe si esta propuesta será la que se acabe aplicando, pero lo que sí se sabe es que las nuevas etiquetas de la DGT deberían entrar en vigor desde el día 1 de julio de 2021. Como avanzábamos, este nuevo sistema de etiquetas es el que, a priori, parece tener más fuerza dentro de las propuestas que se han presentado. Aun así, tendremos que esperar para saber cuál es la decisión final de Tráfico y el Gobierno.