BMW ya ha avanzado que MINI dejará de ofrecer modelos con motores térmicos desde principios de la próxima década; es decir, a partir del año 2030. Sin embargo, el MINI Cooper 2023 va a llegar bastante tiempo antes de que eso ocurra, y eso quiere decir que la nueva generación del modelo estará disponible en versiones gasolina y diésel. Pero además habrá un MINI Cooper SE, como ha ocurrido hasta ahora, que será la versión eléctrica. Y esa es, específicamente, la versión que aparece en este adelanto del nuevo MINI Cooper 2023.
Recientemente MINI presentó el Aceman como adelanto de su nuevo lenguaje de diseño, aunque este prototipo se convertirá en un nuevo modelo. Será un pequeño crossover que se asentará por debajo del Countryman de nueva generación. No obstante, ha servidor también para saber cuáles van a ser los nuevos rasgos de diseño que, entre otros, estrenará el MINI Cooper 2023. Así que en este avance se han utilizado algunos de estos nuevos rasgos de diseño y, por supuesto, la información que han avanzado los prototipos avistados en fotos espía.
Qué sabemos del MINI Cooper 2023 y su versión eléctrica, el MINI Cooper SE 2023
Lo más lógico sería que esta nueva generación, el MINI Cooper 2023, cuente con los mismos motores del BMW Serie 1 en su restyling. ¿Por qué? Porque tanto un modelo como el otro se asientan sobre la misma plataforma con tracción delantera. Pero además de estas versiones, con motores diésel y gasolina, también habrá un nuevo John Cooper Works que supere los 300 CV de potencia. Y esto lo sabemos porque se han visto también fotos espía de este proyecto JCW, y porque BMW está preparando una revisión de su motor B48 para él, para el M135i LCI y para el X1 M35i.
En el lanzamiento del nuevo MINI Cooper 2023 se espera que sí haya algunas versiones diésel, aunque a medida que avance el tiempo serán las primeras versiones que desaparecerán. La gama del nuevo MINI Cooper tendrá que ir evolucionando progresivamente al ritmo que marque la regulación europea. Mientras tanto, habrá versiones térmicas con motores de tres y de cuatro cilindros, y todos ellos con las últimas innovaciones tecnológicas de BMW para reducir las emisiones, y contener el consumo de combustible, pero sin que se vea perjudicada la potencia de sus mecánicas.
El diseño exterior del nuevo MINI Cooper SE 2023 será como el que podemos ver en esta recreación, y muchos de sus rasgos van a ser idénticos en las versiones con motores térmicos; es decir, en el MINI Cooper 2023. En el interior, que ese no aparece representado en la imagen, se espera que tengamos un salpicadero de diseño más simple y con una nueva pantalla OLED circular en la que se integren prácticamente todas las funciones y los controles. El cuadro de instrumentos también evolucionará a una pequeña pantalla panorámica según lo anticipado por el Aceman.
Y otro cambio importante que dará el interior del nuevo MINI Cooper 2023 será la desaparición por completo del cuero, siguiendo con el compromiso que ya anunció BMW. Los decorados en cromado también se van a reducir de manera significativa. A medida que se vaya acercando la fecha de lanzamiento de esta nueva generación iremos conociendo detalles más precisos sobre cuáles van a ser sus cambios y novedades.