La Agencia de Protección del Medio Ambiente, de los Estados Unidos, ha mantenido una más estricta normativa en materia de regulación de los límites de emisiones que la europeoa, hasta la llegada de la normativa Euro6. Y dentro de este marco legal, los motores 2.0 TDI de Volkswagen cumplían la normativa contra la contaminación, algo que la EPA ha dictaminado negativo, acusando a Volkswagen de falsear los resultados.
Según informan, la acusación contra Volkswagen afecta a casi medio millón de coches, y el hallazgo corresponde a investigadores independientes de la West Virginia University. Son 482.000 coches con motor 2.0 TDI de 140 CV, vendidos entre 2009 y 2015, los que según la investigación han falseado los test con un software especialmente diseñado para modificar el comportamiento de la centralita en caso de detectar un test de la EPA. Según estas modificaciones vía software, se modifica la combustión para mantener los niveles deseados en emisión de partículas y gases nocivos.
En contra de los resultados durante las pruebas de la EPA, las emisiones de estos motores son 40 veces más contaminantes. Aunque todavía no se sabe cuáles serán las consecuencias legales, se contemplan multas millonarias o llamadas masivas de vehículos a revisión. Y es que, por coche vendido, estaríamos hablando de multas de 35.500 dólares. Y en caso de llamadas a revisión, se contempla la instalación de sistemas adicionales anti-contaminación, o bien modificaciones sobre el software.
Si echamos cuentas, con una multa de 35.500 dólares por vehículo que ha infringido la normativa estadounidense en contra de la contaminación, estaríamos hablando de una multa final multimillonaria, un importante problema para el Grupo Volkswagen si finalmente se resuelve de esta forma. En caso de que se ejecuten las llamadas a revisión, probablemente veríamos pérdidas de rendimiento por la regulación de los motores a través del ajuste del software que controla la centralita. En cualquier caso, queda por ver cómo se responderá al asunto.
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