El nuevo Hyundai KONA 2024 apenas se acaba de estrenar en el mercado español y se puede comprar desde 25.000 euros, aproximadamente. Y sí, es un SUV excelente que, de hecho, hace plantearse si acaso tiene sentido comprar el Tucson, con el que por cierto tiene una diferencia de precio de unos 2.000 euros. Pero hay un SUV mucho más barato que el nuevo KONA. Que comparte tecnología con él, que cuesta 9.000 euros menos, aproximadamente, y que además tiene la enorme ventaja de que cuenta con 7 años de garantía. Vamos, que hay varios motivos por los que se trata de una excelente alternativa que se debe tener muy en cuenta.
Hay algo que es cierto, y es que el recién estrenado Hyundai KONA 2024 es más moderno y tiene una carrocería de 4,35 metros de largo, mientras que la alternativa que te proponemos tiene una longitud de 4,16 metros. Es decir, que esta opción es algo más pequeña y se nota, por ejemplo, en los 466 litros de maletero del KONA frente a los 352 litros de este modelo. Del que estamos hablando es del KIA Stonic, que efectivamente está construido sobre la misma plataforma y, por eso, algunas de sus mecánicas son exactamente las mismas en un modelo y en el otro. Sí, se basan en la misma tecnología pero tienen diferencias importantes.
El KIA Stonic es mucho más barato que el Hyundai KONA 2024 y, en realidad, es una gran alternativa por varios motivos clave
Los precios del KIA Stonic arrancan en tan solo 16.915 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos, mientras que los del nuevo Hyundai KONA 2024 parten en 25.190 euros. Una diferencia entre ambos que está cerca de los 9.000 euros y que, por eso, aunque hay grandes diferencias entre ambos, hacen que el KIA Stonic sea una alternativa muy interesante y que merece la pena tener en cuenta. Entre otras cosas porque, además, como comentábamos, el KIA Stonic tiene 7 años de garantía como cualquier otro modelo de la marca.
En cuanto a los motores, la versión más barata del nuevo KONA cuenta con el eficiente bloque 1.0 TGDi de 120 CV de potencia máxima, un motor que ya conocíamos perfectamente y que destaca por un consumo muy bajo de combustible. Por su parte, el KIA Stonic tiene en su configuración más económica de la gama un motor 1.2 DPI 84 CV. Es menos potente, sí, pero es que el Stonic es un coche bastante más pequeño y ligero, así que la diferencia no es tan notable en la conducción.
Además, también hay que tener en cuenta que el KIA Stonic dispone en su gama de otras configuraciones mecánicas, y que entre ellas están el 1.0 TGDi 100 CV, que por cierto se puede comprar con tecnología mild hybrid de 48 V, que hace que cuente con la etiqueta ECO de la DGT. Y también el 1.0 TGDi de 120 CV, de nuevo con micro hibridación y con etiqueta ECO. Así que, aunque su versión más básica es menos potente que la del Hyundai KONA, en realidad puede contar con el mismo motor y a un precio bastante más bajo.
Por su parte, con una gama de configuraciones mecánicas más sencilla, en lo relativo a las versiones gasolina, el Hyundai KONA 2024 puede tener el mismo motor 1.0 TGDi de 120 CV también con tecnología mild hybrid. Y es más recomendable decantarse por esta versión, aunque es algo más cara que la básica de acceso, para poder contar con la etiqueta ECO. Viene además asociada al cambio manual inteligente, que reduce de forma notable el consumo del vehículo cuando se circula por autopista. Algo que también tiene el KIA Stonic, y que realmente aporta una gran ventaja en cuanto a los consumos de combustible.