La reconocida marca EcoFlow acaba de presentar su nueva gama de baterías portátiles River 2. Es su gama de baterías inferiores a 1 kWh de capacidad –las superiores son la familia Delta-, y dentro de este catálogo recién renovado está la EcoFlow River 2 Pro. De entre todas ellas, que son tres modelos distintos, esta es la que tiene más capacidad de almacenamiento energético, más conexiones de salida y también la que ofrece una potencia máxima de salida más alta. Es decir, que es la opción de esta familia de baterías portátiles con unas mayores prestaciones.
La nueva EcoFlow River 2 Pro tiene un tamaño compacto y pesa 7,8 kg. Además está construida en formato bloque con asa para que sea fácil de transportar. Tiene una capacidad de almacenamiento energético de 768 Wh, que pueden ser más que suficientes para alimentar una furgoneta camper al completo, una nevera portátil, un sistema de iluminación, electrodomésticos y un largo etcétera de dispositivos electrónicos. Uno de sus puntos fuertes está en que se puede cargar por completo en 70 minutos y tiene una potencia de salida de 800 W, aunque se puede llegar a 1.600 W de manera puntual con el modo X-Boost. En definitiva, es una solución de energía portátil con buena capacidad, un sistema de carga muy rápida y potencia suficiente para alimentar casi cualquier dispositivo o electrodoméstico, por ejemplo, en caso de apagón en casa.
Características clave de la nueva EcoFlow River 2 Pro, una batería portátil compacta pero muy capaz
Este tipo de baterías portátiles cuentan ya con el inversor de corriente integrado, de modo que dispone de 11 salidas de corriente tanto en 220 V como en 12 V, y por supuesto en diferentes formatos de conexión USB. Uno de los puntos fuertes de este tipo de baterías es que cuentan con celdas LFP, que aunque no ofrecen la mejor densidad energética posible, sí que tienen una muy extensa vida útil y además ofrecen un nivel de seguridad extraordinario. Según el fabricante, que ofrece 5 años de garantía, nos va a aguantar más de 3.000 ciclos de carga y descarga sin problemas de degradación prematura de la batería.
Cuenta con conectividad Bluetooth y WiFi, de modo que con la app específica para dispositivos móviles podemos tener información en tiempo real sobre el funcionamiento y controlar todos los parámetros de configuración. Con Bluetooth podemos hacerlo a corta distancia de la batería, como si utilizásemos un mando a distancia, y con WiFi podemos controlar la batería incluso aunque estemos fuera de casa, o incluso si nos fuésemos a otro país. Y recibe actualizaciones constantes que mejoran su funcionamiento.
Con esta batería portátil, la EcoFlow River 2 Pro, podemos tener el sistema de alimentación energética completo de una furgoneta camper o una autocaravana, y conectar paneles solares para la carga constante o hacerla en paralelo con placas solares y la toma de 12 V propia del vehículo. La podemos cargar también a 220 V en casa, y podemos utilizarla como una fuente de energía de emergencia, por ejemplo, conectada a dispositivos importantes como un ordenador o un electrodoméstico como la nevera.
Cuenta con un sistema de encendido de emergencia que sirve para que la batería sea la que alimente uno o varios dispositivos en caso de que nos quedemos sin luz en casa por un apagón. Lo cierto es que yo personalmente tengo una EcoFlow Delta Mini y es una maravilla cómo funcionan las baterías de este fabricante. Sobre todo por el alto nivel de eficiencia, la excelente funcionalidad de la aplicación como control remoto y también el sistema de refrigeración integrado o la carga rápida.