La marca alemana ha citado a la prensa internacional el 15 de marzo, en apenas 48 horas, para desvelar algo nuevo. En el evento estarán el CEO Thomas Schäfer y Anfreas Mindt, director de diseño. Y lo que van a enseñarnos, según el adelanto oficial, es ‘cómo se posicionará Volkswagen para los próximos años’. Se habla de que podría despejarse al fin el futuro del Volkswagen Golf, que parece inevitablemente encaminado a convertirse en un coche eléctrico, así como el futuro del Volkswagen ID.2, según las filtraciones más recientes. Podemos ir avanzando algunos detalles en base a la información que se ha estado moviendo durante las últimas dos semanas.
Esto empieza a parecer todo un culebrón, pero es más fácil de lo que parece. La firma alemana estaba trabajando en el Volkswagen ID.Life, que debería haber sido un utilitario eléctrico inferior al Volkswagen ID.3 y con un diseño más bien cuadrado, tipo el Fiat Panda. Pero el cambio de directiva en la marca, y el hecho de que Cupra haya tenido una idea mejor con el UrbanRebel parece que han hecho cambiar la estrategia respecto a este producto. Al menos así lo apuntó Autocar, quienes aseguran que han devuelto el proyecto a la mesa de diseño para darle un enfoque totalmente distinto. Es decir, que podemos ir olvidándonos del Volkswagen ID.Life, porque según estas informaciones habrían virado el proyecto hacia un sucesor del Volkswagen Golf que por supuesto sería totalmente eléctrico y con un diseño de compacto tradicional con medidas inferiores a las del Volkswagen ID.3.

En dos días, Volkswagen debería despejar las dudas sobre el futuro del Golf y el ID.2 en un nuevo evento centrado en el diseño
Ahora mismo, todas las apuestas apuntan a que lo que presentarán será un coche eléctrico más barato que el Volkswagen ID.3 y que por dimensiones se posicionará justo por debajo. Hay importantes dudas sobre si se llamará Volkswagen ID.2 o si podría llegar con la denominación Volkswagen ID.Golf. Esto es algo que no sabemos y, por otro lado, en el evento no se espera que se presente el producto final sino algún tipo de adelanto. Es decir, como mucho un ‘concept car’ que, como hizo el ID.Life, nos indique cómo será el diseño a grandes rasgos de este futuro lanzamiento.
Un importante lanzamiento porque además, según las informaciones filtradas en estos días, sería el primer coche eléctrico de la marca que cuente con la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen. Es decir, el primero que se pueda beneficiar de la carga hasta 200 kW de potencia como máximo en corriente continua, y el primero que pueda contar con batería de tipo LFP. Esto, de que pueda contar con batería con celdas LFP, es precisamente uno de los puntos clave para reducir los costes de producción de forma significativa para hacer que este sea un coche eléctrico barato respecto a lo que ofrece la marca alemana a día de hoy.
A diferencia de los coches eléctricos de Volkswagen hasta el día de hoy, desde el ID.3 hasta el ID.7, incluyendo al ID.Buzz, que se basan en plataformas tracción trasera, el Volkswagen ID.2 será un tracción delantera. Pero cuidado, porque los informes apuntan a que la marca se está planteando configuraciones con dos motores eléctricos que, como no podía ser de otro modo, contarían con tracción total. Esto tiene que ver también con el fuerte cambio de estrategia dentro de la marca y las intenciones que tienen con respecto al futuro de su submarca ‘R’ para versiones deportivas. De hecho, esta podría ser la base del futuro Volkswagen Golf R totalmente eléctrico.
Pero de lo que sí podemos ir olvidándonos es de que este coche eléctrico sea realmente barato. En un principio se habló de la intención de un precio de 20.000 euros para la versión de acceso. A estas alturas, sin embargo, la información apunta más bien a 25.000 euros de precio de partida. Así que de barato va a tener más bien poco, sobre todo si lo enfrentamos a algo como un BYD Seagull, que rondará los 9.000 euros de precio de acceso al menos en China. De momento nos podemos olvidar de que Volkswagen vaya a ofrecer un coche eléctrico, y si acaso llega en algún momento tardará en hacerlo.